Kamala Harris empeñada en acaparar la atención: otra aparición sorpresa esta vez por videoconferencia
La candidata demócrata vuelve a romper el protocolo y aparece el segundo día de la convención
Kamala Harris se ha empeñado en acaparar toda la atención y no ceder ni un milímetro de espacio a ninguno de los líderes demócratas en la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago (Illinois). Este martes la vicepresidenta de Estados Unidos ha vuelto a realizar una aparición sorpresa en la convención, esta vez por videoconferencia a través de las pantallas gigantes del estadio de los Chicago Bulls el United Center.
«Buenas noches Milwaukee y hola a todos los que se unen desde Chicago», ha comenzado Kamala Harris, exultante. Su mensaje fue breve desde Milwaukee (Wisconsin), donde tenía programado un acto de campaña con su compañero de ticket, Tim Walz, el gobernador de Minesota. En cambio, contrasta debido a las críticas después de que Trump apareciera cada noche en la Convención Nacional Republicana de Cleveland (Ohio) en 2016 y en la de Milwaukee (Wisconsin) después de haber sufrido un atentado en Pensilvania en Butler días antes de la fiesta republicana.
Durante esos días de la convención, contrastó la unidad ofrecida por los republicanos en comparación con la división de los demócratas, que preparaban las últimas presiones al presidente Joe Biden para que anunciara su salida después de su desastroso debate del 27 de junio en Atlanta (Georgia) contra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Kamala Harris se ha negado a ceder protagonismo a los líderes y jóvenes promesas de su partido. De momento, ya lleva dos apariciones diarias en la convención, cuando el protocolo tradicional marca que el candidato aparezca el jueves, el último día de la convención, para pronunciar su discurso de aceptación.
En cambio, en esta convención, Harris aceptará los delegados que ha conseguido el presidente Joe Biden, el cual se ha marchado de vacaciones a California, dejando atrás a los líderes de su partido que le han obligado a renunciar a la carrera presidencial, entre ellos, el ex presidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, ayudándole a conseguir el voto blanco de clase media trabajadora en 2008, y su actual vicepresidenta Kamala Harris, actual candidata a la Casa Blanca, después de un discurso entren lágrimas, que empezó con una hora de retraso.
Kamala Harris apareció este martes, segundo día de la convención, poco antes del discurso del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, compañero en la Cámara Alta de Biden durante décadas, también clave en forzar la salida de Biden después de que los grandes donantes del Partido Demócrata amenazasen con mover los fondos de financiación de campaña a candidatos independientes y moderados del Partido Republicano.
Aparición sorpresa del lunes
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris hizo el lunes una aparición sorpresa en la convención nacional del partido justo antes del discurso de Joe Biden, arrancando vítores de la multitud mientras prometía derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. «Luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre, ¡cuando luchamos ganamos!», destacó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Harris también quiso saludar a Biden, al que presionó junto con Barack Obama para que abandonase la carrera tras su desastroso debate: «Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por toda una vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo. Te estaremos eternamente agradecidos», destacó Harris de Biden, al que Obama amenazó con una enmienda para incapacitarle si no se renunciaba a su candidatura, antes de su discurso, programado fuera de horario de máxima audiencia para evitar que le viesen la gran mayoría de los estadounidenses.