Juan Guaidó asegura que los venezolanos ganarán la lucha política «en pocos días»

El líder opositor y autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este domingo que Venezuela cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y que los venezolanos ganarán su lucha política "en pocos días".

juan guaidó
Juan Guaidó en una reciente imagen.

«Aunque el dolor queme, todo va a valer la pena (…) Estamos a pocos días de lograr el cese de la usurpación», ha manifestado Juan Guaidó a docenas de personas congregadas en una céntrica zona de la ciudad de Punto Fijo, donde se ha producido un corte del servicio eléctrico.

La llegada de Guaidó a la localidad se ha producido con más de cinco horas de retraso debido a los diversos controles de carretera impuestos por las autoridades. Según han indicado varios testigos a la agencia de noticias Reuters, el acto ha sido iluminado con faros improvisados y los teléfonos móviles de los asistentes. «No están solos en esta lucha, la comunidad internacional está con ustedes. No vamos a perder», ha manifestado. «Sé que la gente está desesperada, todos estamos esperando un cambio», ha añadido.

Guaidó ha visitado en las últimas semanas varios estados para promover manifestaciones contra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera que fue un fraude. Maduro, que dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos, retiene el control de las instituciones y de la cúpula militar.

EEUU contra el régimen de Maduro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que Estados Unidos utilizará todas las herramientas económicas y políticas a su disposición para hacer frente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como a aquellos responsables de la crisis en el país caribeño.

«Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a su disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visa y otros medios», ha indicado Pompeo durante su visita a Colombia.

«Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia», ha aseverado el secretario de Estado norteamericano.

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense han tenido lugar durante su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en la última parada de un tour que lo ha llevado anteriormente a Chile, Paraguay y Perú, un grupo de países de rápido crecimiento en una región donde las preocupaciones de Washington se centran en la creciente presencia de China, así como en la crisis venezolana.

Maduro ha culpado en varias ocasiones a las sanciones impuestas por Estados Unidos de los problemas económicos que atraviesa el país sudamericano y se ha negado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Más de 3 millones de venezolanos han huido de la crisis y la escasez de alimentos y medicamentos. Colombia se ha convertido en el principal destino de los inmigrantes venezolanos y actualmente más de 1,2 millones de encuentran en diferentes ciudades del país vecino.

«Maduro debe saber que estamos vigilando y que nuestro apoyo no va a flaquear», ha asegurado Pompeo junto al presidente colombiano, Iván Duque, tras visitar a un grupo de inmigrantes venezolanos en un refugio en Cúcuta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias