MÉXICO

La izquierda mexicana elige a una ecologista enfrentada con el feminismo como candidata de 2024

El país se encamina a tener a su primera mujer presidenta tras el enfrentamiento entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

López Obrador sin freno: pide «pausar» las relaciones entre México y España

Los mexicanos se rebelan ante el pucherazo electoral de López Obrador para perpetuarse en el poder

La ex alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum,
La ex alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum

La izquierda mexicana ha nombrado a la ex alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024. Sheinbaum es una ecologista y feminista que ha estado en numerosas ocasiones en el centro de la polémica por su gestión. Así, por ejemplo, a pesar de ser una defensora de las tesis sobre el cambio climático, no consiguió gran cosa en materia de lucha contra la contaminación durante su etapa como alcaldesa.

De hecho, según datos oficiales, la contaminación es la causa de la muerte de 8.000 a 14.000 personas cada año en Ciudad de México. Las alarmas no paran de saltar para advertir a la población de que salir a la calle es peligroso por la alta contaminación atmosférica. Es lo que ocurre habitualmente con el ozono, cuya concentración supera con creces los máximos que establecen las leyes del país o incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En materia de seguridad, Ciudad de México constantemente bate récords de asesinatos. La cifra de muertes violentas creció en los primeros meses del año más en un 25 % respecto al pasado año. En los últimos cinco años se han producido 5.515 homicidios, una cifra que es de las más elevadas del mundo.

Pero donde, sin duda, su gestión al frente del ayuntamiento de la ciudad hispana más grande del mundo ha sido más polémica es en su complicada relación con el movimiento feminista. Aunque ella ha cogido ahora la bandera del feminismo, hace unos meses llamó  «racistas y clasistas» a las mujeres feministas que protestaban en contra de su gobierno.

Las protestas de las mujeres intensificaron en 2019, cuando un grupo de agentes de la policía violó a una menor de edad en Azcapotzalco. El gobierno de la ahora candidata izquierdista criminalizó a las manifestantes en sus discursos y se propuso a investigarlas a través de la Fiscalía.

Sheinbaum, de 61 años, está considerada una estrecha colaboradora del presidente López Obrador, con quien ya trabajó en la etapa del presidente como alcalde de la capital. De perfil discreto, aspira a capitalizar el amplio apoyo social con el que sigue gozando el partido gobernante y, ‘a priori’, los sondeos le sitúan como favorita de cara a la cita electoral de junio de 2024.

A falta de que el Movimiento Ciudadano termine de decidir si se presenta como tercera vía, con su propia candidatura presidencial, el frente opositor permanece aglutinado bajo la bandera del Frente Amplio, que con una tendencia conservadora engloba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La candidata será la senadora Xóchitl Gálvez.

Ambas representan a dos espectros políticos que parecen llamados a no encontrarse en México, pero también personifican la consolidación del ascenso femenino en la primera línea de la política de México. «Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera presidenta», celebró Gálvez tras conocer que tendría como rival a Sheinbaum y no al anterior ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que no ha ocultado su malestar por el proceso interno en el partido Morena y que denunciado por sus «irregularidades».

El Frente Amplio culminó su proceso interno dando por vencedora a Gálvez, de 60 años. De familia mestiza, pasó de la empresa privada a formar parte en el año 2000 del Gobierno de Vicente Fox, para después continuar una carrera a nivel local que la llevó en 2018 a entrar en el Senado en representación del PAN.

Gálvez, hasta hace poco una relativa desconocida, ya ha firmado en las últimas semanas un éxito en el ámbito judicial, al lograr medidas cautelares para que López Obrador no pueda utilizar su altavoz político diario ante la prensa para criticar su campaña.

A principios de año, apenas una treintena de países tenían a mujeres como jefas de Estado o de Gobierno, según datos de ONU Mujeres. En el caso de México, que ya cuenta desde hace casi una década con una ley que promueve la paridad de género dentro de los partidos, todo apunta a que se unirá a la lista en 2024.

Lo último en Internacional

Últimas noticias