Italia y Reino Unido se unen por la simplificación de la UE

Unión Europea

Paolo Gentiloni y Philip Hammond, responsables de las carteras de Asuntos Exteriores de Italia y Reino Unido respectivamente, han publicado un artículo conjunto en el periódico británico The Daily Telegraph. En este texto combinan las diferencias que tienen actualmente con el sistema que hoy por hoy rige la UE con un mensaje de conciliación para intentar que se progrese juntos.

Dicen que “es el momento para equipar a la UE con políticas e instrumentos adecuados a los nuevos desafíos internacionales a largo plazo”. Llegan a concluir que “la UE debería tender a reducir por completo la regulación hacia los negocios europeos”. Remarcan que es necesario “fomentar una economía competitiva, promover el empleo y hacer uso del potencial del mercado común”. Ambos abogan por trabajar juntos para sacar adelante una serie de reformas para resolver temas como: el poder de los Parlamentos nacionales, la competitividad, el bienestar y asuntos capitales como la migración.

Los políticos hacen especial hincapié en destacar el papel que han tenido los dos países a lo largo de la historia en apoyar valores clave. Apuntan que han sido fieles a ideas como “la paz, la libertad y los derechos humanos”. Italianos y británicos, dicen, “han trabajado juntos para asegurar una mayor seguridad y prosperidad del continente”.

Más allá de un amplio repaso histórico, pasando al apartado de propuestas de importantes reformas consideran que la Unión deber ser “flexible, reformada, para que distintos caminos de la integración puedan coexistir con éxito en el futuro”. Por una parte, Reino Unido considera que la integración europea solo se sustenta en el mercado único, mientras que Italia, comentan, tiene una posición inspirada en una Europa federal llegando a “una integración más cercana en lo económico y en lo político”.

El demócrata italiano y el conservador británico acuerdan que “por los derechos y los intereses de los países que no adoptaron el euro, así como, por la integridad del mercado único, hay que reconocer estas diferencias”. A pesar de eso, una gobernanza de la eurozona fortalecida que asegure el éxito del euro a largo plazo es algo del interés de todos. De esta forma, según escriben, se apoyaría la senda del crecimiento macroeconómico, la estabilidad y la mejora de la competitividad de toda Europa.

Dicen que la posibilidad de diferentes niveles de integración se ha debatido desde el comienzo. En la reunión de junio del pasado año, el Consejo de UE acordó que “el concepto de una Unión más profunda permite a los diferentes caminos de integración de los diferentes países ir hacia más cooperación y al mismo tiempo respetar el deseo de aquellos que no quieren ir más lejos”. Una Unión que fácilmente, creen los ministros, en breve puede llegar a contar con más de 30 miembros.

Reformar Schengen, vital para evitar el Brexit

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, llega este jueves a Bruselas con intención de continuar las negociaciones para que su país permanezca dentro de la UE. La posible salida de Reino Unido, conocida como el Brexit, va tomando fuerza de acuerdo con las nuevas encuestas que afirman que, al margen de los indecisos, ya el 50% de la población estaría por salir de la Unión.

Una de las claves que apuntan los sondeos es que los británicos consideran innegociable la reforma de la ley de libre circulación de personas. Más aún tras las crisis de refugiados y del terrorismo. Veremos que sucede en los proximos dias, pero hasta ahora la canciller Merkel se mostraba completamente contraria a que Reino Unido cerrase sus puertas a inmigrantes.

A día de hoy la estrategia de Cameron pasa por mantener al país entre los 28 pero siempre mientras Europa acepte negociar varios puntos. Una postura que no parece contentar a muchos en las islas. Además, Cameron en la noche del lunes llevo un proyecto de referéndum a la Cámara de los Lores para llegar a celebrar esta votación en el mes de junio del 2016. Si las negociaciones no prosperan, el Brexit está más cerca que nunca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias