Conflicto árabe-israelí

Israel cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de la ONG del chef español José Andrés

Aseguran que los oficiales "gestionaron mal información crítica"

Israel cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de la ONG del chef español José Andrés
El convoy de World Central Kitchen. (Foto: Ep)

El Ejército de Israel ha anunciado el cese de dos oficiales por el ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen, que acabó con la vida de siete de sus integrantes. Además, también ha amonestado a otros tres oficiales -entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur-.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyen que tanto los cesados como los apercibidos «gestionaron mal información crítica» y «violaron las reglas de enfrentamiento» marcadas por el Ejército israelí.

Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí indican que «el incidente podría haberse evitado» y que «quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados» del movimiento palestino Hamás.

Sea como fuere, el Ejército indica que «el daño a los vehículos de ayuda es un grave error» derivado de una «grave» cadena de fallos, resultado de «una identificación errónea», un «error en la toma de decisiones» y un «ataque contrario a las órdenes» de la apertura de fuego.

Ataque al convoy

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés murieron el pasado lunes por la noche durante un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno irlandés, otro australiano, dos con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además del conductor palestino.

La ONG reconoció las muertes de los trabajadores, asegurando que se trataba de una «tragedia» y lamentando que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo».

«Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca», publicaba la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

Israel investigaba el ataque

Israel reconoció el propio martes que había abierto una investigación tras el ataque en Gaza en el que murieron siete miembros del personal de World Central Kitchen, una ONG fundada por el cocinero español José Andrés, que estos días descargaba alimentos transportados por mar a la Franja de Gaza.

El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, reconoció que se trató de un incidente «trágico» y «no intencionado», y prometió «hacer todo lo posible» para evitar que se repita.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, destacó que había hablado con el cocinero español José Andrés, al que le expresó las más profundas condolencias por parte del Ejército de Israel a los familiares de los fallecidos y a toda la familia de World Central Kitchen.

Lo último en Internacional

Últimas noticias