Conflicto israelí

Israel avisa a España: «No permaneceremos callados ante un Gobierno que premia el terror»

El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, ha lanzado un comunicado en la red social X condenando las acciones del Gobierno español

Ver vídeo

El Gobierno de Israel ha amenazado este lunes con «hacer daño a los que le hagan daño», haciendo hincapié en que «los tiempos de la Inquisición han terminado» y ha detallado que la orden que prohíbe al Consulado de España en Jerusalén dar servicio a los palestinos entrará en vigor el 1 de junio, en el marco de la respuesta israelí a la decisión de Madrid reconocer el Estado de Palestina.

Así lo ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, señalando que Israel «no permanecerá callado ante un Gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita «‘Del río al mar, Palestina será libre’». «Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos», ha manifestado también en el comunicado.

Además, Katz ha recalcado que las declaraciones de Díaz suponen una «afrenta a la soberanía y a la seguridad de Israel», motivo por el que limita los servicios consulares a «los residentes en el distrito consular de Jerusalén». En este sentido, destaca que esta política «no se aplica a los servicios consulares a ciudadanos españoles» y advierte de que «si esta política no es respetada, el Ministerio no dudará a la hora de adoptar medidas adicionales».

Esta carta viene seguida de un vídeo, publicado nuevamente por Katz en sus redes sociales, en el cual se puede escuchar una melodía española que mezcla imágenes de una pareja bailando flamenco con la violencia de los terroristas de Hamás durante los atentados. Todo bajo un demoledor mensaje: «Hamás: Gracias España».

El ministro, además, acompañó el vídeo con un comentario dirigido al presidente de España: «Pedro Sánchez, Hamás te da las gracias por tu servicio». La grabación dura 18 segundos y arranca con una bandera de España que da paso a las imágenes de los terroristas islamistas mezcladas con el baile flamenco.

Los reproches entre España e Israel

Las polémicas entre el Gobierno español y el israelí no cesa. La última se produjo este sábado durante el Día de las Fuerzas Armadas en España. En el acto celebrado en Oviedo, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó que lo que está pasando en la Franja de Gaza «es un auténtico genocidio».

«España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», decía Robles en declaraciones a RTVE.

Ésta es la primera vez que un miembro socialista del Gobierno utiliza el término «genocidio» para referirse a la guerra en Israel. Y eso ha provocado de nuevo el reproche de Israel. La Embajada israelí en España ha criticado que la ministra «haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás».

Lo último en Internacional

Últimas noticias