Irrumpen en canal de TV y golpean a un ministro por alza de 700% en el precio de la luz en Argentina
Unas 150 personas entraron por la fuerza en los estudios de un canal de televisión en Argentina para encararse con el ministro de Hacienda provincial de Misiones, Adolfo Safrán, en protesta por el aumento de entre un 300% y un 700% en la tarifa de energía. El suceso se cerró con un manifestante golpeando a Safrán, que estaba siendo entrevistado.
«¡Se va a acabar esa costumbre de robar!», cantaban a coro los intrusos en un incidente ocurrido la noche del martes en los estudios del canal 12 de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (nordeste), que vive de la producción agrícola y el turismo.
«El ministro de Hacienda provincial [Adolfo Safrán] empezaba a explicar la situación, cuando escuchamos gritos afuera y de pronto abrieron la puerta doble del estudio y entraron», relató al canal TN el periodista Gustavo Añibarro, conductor del programa.
Los asaltantes formaban parte de una movilización popular que se desarrollaba en esos momentos en las calles de Posadas, a 1.100 Km al norte de Buenos Aires. La protesta, que fue convocada a través de las redes sociales, había comenzado horas antes. «Vamos a un corte», avisó Añibarro, pero sin poder evitar que la gente «colmara todo el estudio, algunos tocando bombos».
«Casi lo empujé al ministro para sacarlo del lugar pero en ese momento uno de los manifestantes lo golpeó de atrás. Lo pusimos a salvo», dijo el periodista.
Crisis energética en Argentina
El Gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó en febrero, un mes y medio después de asumir el cargo, incrementos en el precio de la electricidad, que en algunos casos encareció las facturas hasta 700%.
El argumento del Ejecutivo fue que las tarifas llevaban años sin ser actualizadas y estaban demasiado subsidiadas por el Gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
De hechos, el mes pasado la crisis energética llegó a su cénit en el verano austral después de que el Ejecutivo de Macri decidiera programar cortes de electricidad para los habitantes de Buenos Aires y su región.
La ola de calor del verano austral está provocando un alza enorme en el consumo eléctrico de hogares, comercios e industrias, por el tirón de los aparatos de aire acondicionado. Tales subidas de tensión están provocando cortes inesperados de luz a decenas de miles de argentinos que en ocasiones duran días para los abonados. Y el Gobierno optó por programar los cortes y, así, bajar forzosamente los picos de consumo.
El ministro Safrán no fue quien dispuso las alzas de precios, ordenadas por el Gobierno federal, pero la gente no tenía a otro funcionario a mano para expresarle su disgusto.