Irán comunica oficialmente que va a atacar a Israel de inmediato y pone en alerta a todo Oriente Medio

Se teme un lanzamiento masivo de misiles y drones explosivos contra el Estado hebreo

Las Fuerzas Armadas de Israel proponen a Netanyahu golpear primero con un ataque preventivo contra Irán y Hezbolá

Irán Israel
El régimen de los ayatolás eleva la tensión en Oriente Medio.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Irán va a atacar a Israel de forma inminente. Quizás en cuestión de horas,  según ha reconocido el propio secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, después de que el régimen de los ayatolás oficializara este lunes su decisión de lanzar una ofensiva militar directa contra Israel. Teherán ha utilizado al Gobierno de Noruega como mensajero diplomático para hacer saber a Jerusalén que el ataque es ya una decisión en firme. Ante la amenaza, las Fuerzas Armadas de Israel han propuesto a Netanyahu golpear primero con un ataque preventivo contra Irán y Hezbolá.

El opresivo régimen iraní ha optado por hacer una exhibición de fuerza para responder a la muerte, el pasado viernes, del dirigente del grupo terrorista Hamás Ismail Haniyeh. Un certero ataque aéreo acabó con él cuando estaba en Teherán, protegido. Hamás, con base en Gaza, es uno de los brazos terroristas patrocinados por Irán contra Israel. Los otros dos de referencia son Hezbolá, acantonado en el Líbano, y los terroristas hutíes de Yemen. No se descarta que Teherán active a esos brazos terroristas para atacar contra Israel a la par que lo hacen las Fuerzas Armadas iraníes.

Las autoridades israelíes dan por hecho que Irán va a cumplir su amenaza. La duda es cuál será la dimensión del ataque. La hipótesis que baraja como más probable es que consista en el lanzamiento masivo de misiles y drones explosivos, como ya hizo Irán a mediados de abril. En aquella ocasión lanzó más de 300 artefactos, entre misiles de crucero, balísticos y drones con bombas. El ataque que ahora espera Israel se teme que sea mayor que el de abril.

Las llamadas a la distensión por parte de numerosos países occidentales y de Oriente Medio no parecen haber surtido efecto, a la vista del anuncio realizado por el régimen de los ayatolás.

EEUU está en alerta, como todo Oriente Medio. Jordania y Arabia Saudí ya han advertido a Irán que no permitirán que atraviese su espacio aéreo ningún aparato, misil o dron de ataque contra Israel. De incumplirse esta prohibición, Irán podría enfrentarse a un conflicto mayor, porque tanto Jordania como Arabia Saudí podrían interpretarlo como una agresión indirecta.

Estados Unidos y el Reino Unido, las dos mayores potencias aliadas de Israel, difícilmente permanecerán de brazos cruzados si Irán ataca a Israel. En la oleada de misiles que lanzó en abril, fuerzas de EEUU y del Reino Unido participaron activamente en la defensa aérea de Israel. Y si un nuevo ataque desatara un conflicto a mayor escala, tanto la Casa Blanca como Downing Street resultarán claves.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prepara con su vicepresidenta, Kamala Harris, la estrategia a seguir cuando se cumpla la amenaza del régimen de los ayatolás. Éste se produce con la Casa Blanca en una posición de debilidad: Biden agota sus últimos meses en el poder, su notoria decadencia física y cognitiva le ha forzado a renunciar a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, y el Partido Demócrata ha tenido que apostar apresuradamente por Kamala Harris.

El candidato republicano y ex presidente, Donald Trump, afea precisamente al Gobierno demócrata esa debilidad internacional. «Si yo fuera presidente, nadie hablaría de ataque» de Irán a Israel, afirmó Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias