India presume de «potencia espacial» tras derribar un satélite con un misil

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas han derribado un satélite indio con un misil, una operación que ha presentado como una prueba de las capacidades armamentísticas que sitúan al país como una "potencia espacial".

India presume de «potencia espacial» tras derribar un satélite con un misil
Narendra Modi

En un discurso difundido por la televisión estatal, Modi ha asegurado que, con esa prueba armamentística, India se convierte en el cuarto país que emplea armamento antisatélites después de las experiencia en este campo de Estados Unidos, Rusia y China. Este tipo de capacidades armamentísticas ha desatado preocupación ante la posibilidad de que se desate una nueva carrera armamentista en el espacio.

El armamento antisatélites permite atacar a satélites enemigos, cegándolos o bloqueando sus comunicaciones, al tiempo que aporta una base tecnológica para interceptar misiles balísticos. «Nuestros científicos derribaron un satélite operativo a 300 kilómetros en el espacio, en una órbita terrestre baja», ha señalado Modi. «India ha conseguido un logro sin precedentes hoy. India registró su nombre como una potencia espacial», ha subrayado.

India tiene un programa espacial operativo desde hace años y fabrica satélites para tomar imágenes terrestres e instalaciones de lanzamiento como una alternativa más barata para los programas occidentales. El país asiático envió con éxito una sonda de bajo coste a Marte en 2014 y planea realizar su primera misión tripulada en 2022.

El Gobierno de Nueva Delhi ha asegurado que el ensayo, realizado desde una isla frente a la costa oriental india y que duró tres minutos, tiene como objetivo proteger los activos del país frente a ataques extranjeros.

«Disuasión creíble»

«La capacidad lograda con el ensayo del misil antisatélite supone una disuasión creíble frente a amenazas de misiles de larga distancia contra nuestros crecientes activos con base espacial, así como la proliferación en los tipos y la cantidad de misiles», ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras el derribo del satélite indio con un misil, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que confía en que todos los países «puedan proteger seriamente la tranquilidad y una paz duradera en el espacio».

Por su parte, Pakistán, el principal rival de India en la región ha subrayado que el espacio es el «patrimonio común de la humanidad» y que cada país tiene la «responsabilidad de evitar acciones que puedan llevar a la militarización» de este escenario.

India y Pakistán han tenido tensiones en las últimas fechas por los ataques de grupos de milicianos contra objetivos indios en la Cachemira controlada por India.

Estados Unidos realizó su primera prueba con un proyectil antisatélite en 1959, cuando los satélites era unos dispositivos bastante modernos y poco numerosos. En aquel ensayo, Estados Unidos empleó misil balístico Bold Orion rediseñado que pasó tan cerca del satélite que si hubiera activado su cabeza nuclear, lo habría destruido.

Pruebas en los 60 y 70

En la década de los 60 y en la de los 70, la Unión Soviética probó un arma que podría ser puesta en órbita para aproximarse a satélites y destruirlos con cargas explosivas, según un colectivo de científicos. En 1985, Estados Unidos empleó con éxito un misil ASM-135 lanzado desde un caza F15 para derribar un satélite estadounidense.

Desde entonces, pasaron más de 20 años hasta que China se incorporó al grupo con capacidades de armas antisatelitales en 2007. El año siguiente, Estados Unidos empleó un misil SM3 lanzado desde un buque para destruir un satélite inoperativo.

El Gobierno liderado por Modi ha adoptado una postura de firmeza en materia de seguridad nacional, lanzando en febrero varios ataques aéreos en suelo paquistaní en represalia por un atentado que acabó con la vida de 40 militares indios en la Cachemira india.

El líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha felicitado a los científicos militares por su logro pero ha lamentado que Modi haya hecho este anuncio el día en que se conmemora el teatro. «También me gustaría desear al primer ministro un muy felz Día Mundial del Trabajo», ha señalado.

El líder de otro partido opositor ha anunciado que va a presentar una queja ante la Comisión Electoral por considerar que Modi está intentando sacar rédito político usando el programa espacial indio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias