Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y de Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y de Putin
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y de Putin
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Tras dos meses y medio de guerra en Ucrania, los bombardeos continúan por parte de Rusia en puntos estratégicos del país. Sigue en directo la última de la guerra en Ucrania, el balance de muertos y la situación en el país tras la invasión rusa.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    El partido gobernante de Suecia apoya solicitar el ingreso en la OTAN

    El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    «La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN», ha explicado la formación en un comunicado.

    El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, explica el comunicado.

    Zelenski confía en que Mariúpol pueda acoger el certamen de Eurovisión del año que viene

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su deseo de que la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda convertirse en la sede del próximo festival de Eurovisión tras la victoria del grupo ucraniano Orquesta Kalush en el certamen que culminó el pasado sábado.

    «Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última», ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Instagram.

    El ministro de Exteriores de España se reúne sus homólogos de Ucrania y República Checa

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y el checo, Jan Lipavsk, en el marco de la reunión informal que están manteniendo este fin de semana los ministros de Exteriores de la OTAN.

    El jefe de la diplomacia española ha conversado en su encuentro con Kuleba sobre el apoyo de España a Kiev y la solidaridad con los refugiados y le reiteró el compromiso con una Ucrania «libre, soberana e independiente».

    La UE felicita a Ucrania por su victoria en Eurovisión y desea que Kiev pueda acoger el festival en 2023

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han felicitado a los ucranianos Kalush Orchestra por ganar Eurovisión 2022 y han deseado que Kiev pueda acoger el festival en 2023, lo que le corresponde por su triunfo.

    En concreto, Michel ha dado, a través de un tuit, la enhorabuena al grupo que ha ganado con la canción ‘Stefania’ y ha mostrado su deseo de que «el próximo año Eurovisión pueda ser acogido en Kiev, en una Ucrania libre y unida».

    Italia desbarata un ataque informático de grupos prorrusos contra el Festival de Eurovisión

    Las autoridades italianas han informado este domingo de un fallido intento de ataque informático organizado por grupos de ‘hackers’ afines a Rusia durante la final del certamen de Eurovisión.

    «Técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) de la Policía permitió la neutralización de ciberataques ataques del colectivo Killnet y su rama Legion», según el comunicado recogido por la agencia ANSA.

    La OTAN afirma que el triunfo de Ucrania en Eurovisión es una señal de apoyo de Europa en plena guerra

    La OTAN ha expresado este domingo su enhorabuena a Ucrania por su triunfo el festival de Eurovisión 2022, asegurando que es una muestra del apoyo «inmenso» de los europeos en plena agresión rusa contra el país.

    Así se ha expresado el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en declaraciones antes de la cumbre informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlin, donde se discutirá la coordinación del apoyo a Ucrania.

    Ucrania denuncia un ataque ruso con fósforo blanco contra la acería de Mariúpol tras la victoria de Eurovisión

    El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal — uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad — poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión.

    «El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal», ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

    El embargo petrolero a Rusia pone a prueba la unidad de la UE

    Las condiciones de Hungría para aceptar un embargo sobre el petróleo ruso hacen improbable un acuerdo rápido en la Unión Europea (UE), paralizan su voluntad de interrumpir la financiación de la guerra en Ucrania, y ponen a prueba la unidad del bloque.

    El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, sigue convencido de que se llegará a un entendimiento. «Necesitamos este acuerdo y lo conseguiremos», aseguró el viernes después de una reunión del G7 en Alemania.

    Ucrania confía en una victoria militar «este año» ante Rusia

    Victoriosa en el festival de Eurovisión gracias al apoyo masivo de los espectadores, Ucrania manifestó el sábado su confianza en derrotar «este año» a las tropas rusas, que enfrentan una dura resistencia en el este del país.

    Rusia se ve desafiada además por la decisión de Finlandia y Suecia de abandonar su política tradicional de neutralidad para adherir a la OTAN, desoyendo sus advertencias.

    Zelenski asegura que el apoyo a Ucrania sirve para prevenir una crisis alimentaria mundial

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que el apoyo a Ucrania sirve para prevenir una crisis alimentaria como una hambruna mundial, por lo que ha instado a sus socios occidentales a liberar su país para restablecer «el estado normal» del mercado de alimentos.

    «Ahora, apoyar a Ucrania, y especialmente a las armas, significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo. Cuanto antes liberemos nuestra tierra y garanticemos la seguridad de Ucrania, antes se podrá restablecer el estado normal del mercado de alimentos», ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

    Rusia prepara un referéndum para anexionarse Mariúpol

    Ucrania asegura que Rusia está preparando un referéndum para anexionarse Mariúpol, territorio ucraniano. En la ciudad quedan unos 2.000 combatientes ucranianos que se resisten al asedio ruso.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa en la zona este del país, causando miles de muertos, heridos y miles de refugiados que han tenido que huir del país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias