El secretario de Defensa de EEUU insta a un alto el fuego «inmediato» en Ucrania a su homólogo ruso

EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha instado al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a tomar medidas valientes y  proceder a un alto el fuego en Ucrania.  Esta es la primera conversación desde que comenzara la guerra, que ambos representantes han mantenido un encuentro pactado. «El secretario Austin ha pedido un alto el fuego inmediato en suelo ucraniano y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación entre ambas potencias», señaló el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

El Pentágono no dio más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania. El propio Lloyd Austin habló también con su homólogo  británico, Ben Wallace, para abordar los próximos pasos en la ayuda que se está ofreciendo a Ucrania, incluido el apoyo militar.

El secretario de comunicación del Pentágono, John Kirby, ha recordado que un alto el fuego «sería de vital importancia» para que tanto Zelenski como Putin, puedan mantener una primera reunión para comenzar el abordaje de un período de tiempo sin que las armas «sean un activo bélico y se deje paso a serias negociaciones entre ambos países».

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la conversación entre Austin y Shoigu y ha precisado que ambos han discutido «temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania». En un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, la cartera rusa ha indicado que la conversación ha tenido lugar a iniciativa de la parte estadounidense.

En su última conversación, el jefe del Pentágono reclamó una «desescalada» de las tensiones en Ucrania, lo que para Washington pasaba por un repliegue de las tropas rusas que estaban cerca de la frontera de Ucrania.

Menos de una semana más tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de la ofensiva en Ucrania, que hasta el momento ha dejado más de 3.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas. Hasta ahora, seis millones de ucranianos son refugiados como consecuencia del conflicto y ocho se han convertido en desplazados internos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias