Ucrania ve en las palabras de Putin por el Día de la Victoria el «discurso de un país perdedor»

Ver vídeo

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, por el Día de la Victoria son parte del «discurso de un país perdedor». «No hay una idea clave en el discurso, solo un conjunto de palabras banales, y Putin tiene un aspecto extraño porque es un discurso de un país perdedor. Ya no tienen creatividad, excepto para amenazar con armas nucleares y amenazar a otros países», ha aseverado Podoliak.

Para el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este 9 de mayo -fecha en la que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi- incluso parece un día «trágico» para Moscú porque «ya ni siquiera creen en su propia victoria». «Los 70 días de guerra, cuando querían poner de rodillas a Ucrania, no les han dado grandes victorias. Tienen muchas tragedias a nivel familiar, sobre las cuales ya no pueden permanecer en silencio», ha apuntado Podoliak, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Sin embargo, el funcionario ha expresado la importancia de mantener la calma y permanecer atento ante posibles nuevos ataques a ciudades ucranianas. «Desafortunadamente, aún tienen los recursos y obtienen dinero del petróleo», ha criticado Podoliak. Durante un acto en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha dicho que la invasión a Ucrania fue la decisión «correcta» y ha asegurado que «defender el país es algo sagrado». El mandatario ha destacado además que «las milicias del Donbás, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra».

En las últimas semanas se ha alertado, tanto por parte de autoridades ucranianas como de otras potencias internacionales, como Reino Unido, de que este lunes podría ser la fecha en la que Rusia, con motivo del Día de la Victoria, iniciase una gran ofensiva contra Ucrania.

«Una marcha de violadores»

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una «marcha de violadores, saqueadores y asesinos».  «Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve», ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

Así, el Gobierno ucraniano ha condenado el desfile, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y ha matizado que «todo el mundo sabe bien quién participa en la marcha y cuál es la verdadera esencia del Ejército ruso». «Los soldados rusos son criminales de guerra que no tienen idea alguna de lo que es el honor. Violan y matan de forma barbárica a mujeres, hombres, niños y ancianos, y también a animales», recoge el texto.

En este sentido, Kiev ha recordado que las fuerzas rusas siguen disparando cohetes y misiles contra áreas residenciales, hospitales, teatros y librerías en plena invasión del territorio ucraniano. «Los militares rusos están saqueando y destruyendo los territorios ocupados temporalmente en numerosas localidades de Ucrania», ha lamentado antes de subrayar que «el mundo nunca olvidará los crímenes de Rusia». «Junto los detendremos», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias