Putin justifica el ataque a Ucrania: «Occidente se estaba preparando para invadir nuestro territorio»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Vladímir Putin ha justificado la invasión en Ucrania asegurando que tomó la «decisión correcta» porque, a su juicio, las acciones de la OTAN estaban alcanzando un nivel de «amenaza obvia» para la seguridad nacional de Rusia.

Así se ha pronunciado durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria. Una intervención en la que también ha dicho que «defender el país es algo sagrado» y ha destacado que los militares rusos combaten «por la población en el Donbás y por la seguridad del país».

Asimismo, ha resaltado que Moscú «propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa» pero «no quisieron» escucharle. «Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos, pero fue en vano porque tenían planes completamente diferentes», ha agregado al respecto.

A juicio del presidente ruso, ya «estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir» su «territorio histórico, incluida Crimea». «En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros», ha dicho durante su discurso tras manifestar que «se creó, de forma sistemática, una amenaza inaceptable contra» sus «fronteras».

De esta forma, Putin ha recalcado que las autoridades rusas «vieron el desarrollo de infraestructura militar, el trabajo de cientos de asesores extranjeros y la entrega regular de las armas más modernas por parte de países de la OTAN».

«Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta. Fue la decisión de un Estado soberano, fuerte e independiente», ha manifestado el líder del Kremlin, quien ha pedido además un minuto de silencio por los rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial y los soldados que combaten en Ucrania.

9 de mayo, fecha clave

Fuentes de la inteligencia ucraniana han advertido de que Rusia planea convertir a la devastada Mariúpol en un punto esencial de la celebración del 9 de mayo. Fecha bajo la que los rusos conmemoran el papel de su país en la derrota de la Alemania nazi.

Estados Unidos, por su parte, tiene informes de inteligencia «muy creíbles» que indican que Rusia intentará anexionarse Luhansk y Donetsk «en algún momento a mediados de mayo», según ha asegurado el embajador estadounidense ante la OSCE, Michael Carpenter. También hay indicios de que Rusia podría estar planeando declarar y anexionar una «república popular» en la ciudad suroriental de Jersón.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, cree, por el contrario, que hay «buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para utilizar» este 9 de mayo con fines de propaganda. «Hemos visto a los rusos redoblar realmente sus esfuerzos de propaganda, probablemente, casi con toda seguridad, como medio para distraer de sus fracasos tácticos y estratégicos en el campo de batalla en Ucrania».

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que los «soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi» y ha expresado su confianza que la victoria será suya «como lo fue en 1945».

En este mensaje, se ha referido en concreto a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica -nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- y a los ciudadanos de Ucrania. También se ha referido a la «la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica».

Lo último en Internacional

Últimas noticias