Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de los ataques de Rusia a la acería de Azovstal

Directo guerra Ucrania - Rusia
Directo guerra Ucrania - Rusia
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Hoy, Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, una efeméride que ha adquirido la categoría de mito en la mentalidad de los rusos. Te contamos la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania y el último minuto de lo que pueda ocurrir.

    En directo, guerra Rusia – Ucrania

    Charles Michel se tiene que refugiar en su visita a Odesa por un ataque ruso sobre la ciudad

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha visto obligado este lunes a buscar refugio durante un bombardeo con misiles en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania donde ha viajado por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa.

    “Durante la reunión con el primer ministro (Denys Shmygal), los participantes tuvieron que interrumpir la reunión para refugiarse cuando los misiles golpearon nuevamente la región de Odesa”, han informado fuentes europeas.

    Von der Leyen viaja a Hungría para intentar desbloquear las sanciones a Rusia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este hoy mismo a Budapest para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, e intentar desbloquear el sexto paquete de sanciones, que contempla un veto al petróleo ruso.

    Precisamente, este ha sido el país más crítico con la propuesta de Von der Leyen para renunciar al petróleo procedente de Rusia como penalización por la ofensiva militar en Ucrania porque, dice, es «una bomba atómica» para la seguridad energética húngara.

    A juicio de Orbán, serían necesarios cinco años para culminar la transición que reclama Bruselas, un plazo superior al que han planteado otros gobiernos también críticos como el checo o el eslovaco.

    Ursula von der Leyen reivindica el papel de la UE: «Representa una imagen más potente que cualquier desfile militar en Moscú»

    La presidenta de la Comisión Europea ha reivindicado el papel de la Unión Europea durante una simbólica cita en Estrasburgo que, en su opinión, representa «una imagen mucho más potente que cualquier desfile militar en las calles de Moscú».

    Von der Leyen ha tomado la palabra ante el Parlamento Europeo al termino de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). Lo ha hecho en la misma mañana en la que Vladimir Putin ha encabezado un desfile con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja.

    La política alemana ha descrito a Europa como «un sueño» que no sólo brilla en Estrasburgo o Bruselas, sino también en Kiev, Járkov, Odesa, Poltava, Mariúpol y Milokaiv, todas ellas ciudades ucranianas. «Brilla como nunca en el valor de estas familias y jóvenes refugiado en metros y sótanos, en los que lloran las atrocidades sin sentido», ha señalado.

    Macron propone crear una «comunidad política europea» para cooperar con Estados no miembros de la UE

    El presidente francés ha propuesto la creación de una «comunidad política europea» como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

    Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las «legítimas aspiraciones» de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

    Aunque Ucrania obtuviera «mañana» el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría «varios años o incluso décadas», ha indicado el Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

    Charles Michel viaja a Odesa para celebrar el Día de Europa

    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha viajado hasta la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa. Desde allí ha querido trasladar a los ucranianos que «no están solos».

    A través de su cuenta en la red social Twitter, Michel ha destacado que Odesa es la ciudad donde el poeta ruso Alexander Pushkin dijo que allí «puedes sentir a Europa» y «donde hoy el pueblo ucraniano protege sus monumentos de balas y cohetes y su libertad de la agresión rusa».

    Esta misma jornada, Odesa ha sido atacada con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.

    Putin asegura que aprovechará «la más mínima oportunidad» para resolver «pacíficamente» la invasión que él mismo ordenó

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Moscú aprovechará «la más mínima oportunidad» para resolver «por medios pacíficos» la guerra en Ucrania. «Si hubiera una oportunidad de resolver este problema por medios pacíficos, la usaríamos, por supuesto, pero no nos han dado esta oportunidad», ha manifestado tras los actos celebrados por el Día de la Victoria, según ha publicado la agencia rusa de noticias Interfax.

    Asimismo, el líder del Kremlin ha destacado que los soldados rusos «se están comportando de forma valiente, heroica y profesional» y que todos sus «planes se están cumpliendo».

    Ucrania tacha de «marcha de violadores y asesinos» el desfile militar celebrado en Moscú

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria de «marcha de violadores, saqueadores y asesinos».

    El Gobierno de Zelenski ha condenado el desfile, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y ha matizado que «todo el mundo sabe bien quién participa en la marcha y cuál es la verdadera esencia del Ejército ruso».

    En este sentido, Kiev ha recordado que las fuerzas rusas siguen disparando cohetes y misiles contra áreas residenciales, hospitales, teatros y librerías en plena invasión del territorio ucraniano.

    Cubren de pintura roja al embajador de Rusia en Polonia en un acto por la victoria sobre los nazis

    A su llegada a una ofrenda foral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria, el embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado con pintura roja.

    A pesar de las protestas, el embajador ruso ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

    Zelenski afirma que «tarde o temprano» vencerán y expulsarán a las «hordas nazis» rusas

    El presidente ucraniano ha asegurado que «tarde o temprano» vencerán y expulsarán a las «hordas nazis» que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan «por el Führer», los ucranianos lo hacen por «la libertad» y para que la victoria de sus antepasados «no sea en vano». Así se ha pronunciado en el Día de la Victoria, cuando se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

    «Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra», ha indicado en un vídeo grabado en las calles del centro de Kiev.

    Reino Unido considera la guerra en Ucrania una «deshonra» para las fuerzas rusas

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha señalado que considera que la guerra en Ucrania supone una «deshonra» para las Fuerzas Armadas de Rusia, a las que ha acusado de «corruptas».

    Wallace, que ha recalcado que existe un alto gran de «inmoralidad» entre los militares rusos, ha abordado la lucha de los militares soviéticos contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    «Pienso en la escala del sufrimiento en toda la Unión Soviética, pero también en cómo se usaba este sufrimiento entonces y como se usa ahora: para encubrir la inadecuación de quienes gobiernan con seguridad y comodidad desde detrás de los muros del Kremlin por encima y dentro del Estado Mayor», ha apuntado, según informaciones del diario ‘The Guardian’.

    Así, ha lamentado que «la mayoría de los reclutas soviéticos no tenían ninguna oportunidad». «El sufrimiento a menudo era innecesario. En ausencia de un liderazgo militar efectivo, muchos de sus mejores oficiales fueron purgados por el Gobierno acusados de cometer crímenes contrarrevolucionarios», ha aseverado.

    La OMS entrega a Ucrania 20 ambulancias todoterreno

    Para apoyar las necesidades sanitarias de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado al Ministerio de Sanidad de Ucrania 20 ambulancias todoterreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles.

    «No solo traemos suministros, sino apoyo en función de sus necesidades. Les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre para los hospitales donde se necesiten», ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregar las llaves a la viceministra de Salud de Ucrania, Iryna Mykychak, en Lviv. «Pero lo más importante que queremos que se entregue es la paz», ha añadido.

    «Mientras consolidamos nuestros esfuerzos con la OMS, tenemos que reforzar nuestro sistema nacional de salud. Y estas son formas muy eficaces de apoyar a nuestros médicos, que prestan heroicamente atención médica en Ucrania en tiempos difíciles», ha expresado por su parte la viceministra de Salud.

    Rusia reanuda los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal

    Las autoridades de Mariúpol han alertado de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas. Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. «Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal», ha señalado.

    El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

    Putin dice que invadir Ucrania fue la decisión «correcta» porque la OTAN era una «amenaza obvia»

    Vladimir Putin ha defendido la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión «correcta» por parte de Moscú porque, a su juicio, las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de «amenaza obvia» para la seguridad nacional del país.

    Durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha dicho que «defender el país es algo sagrado» y ha ensalzado que los militares rusos combaten «por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país».

    Así, ha resaltado que Moscú «propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa». «Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo», ha argüido.

    Ucrania cifra en más de 225 los niños muertos desde el inicio de la guerra

    Las autoridades de Ucrania han cifrado en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que, hasta la fecha, se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. Sin embargo, han advertido de que estas no son «las cifras finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados».

    La provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116 víctimas; la de Járkov, con 99; la de Chernígov, con 68; y la de Jersón, con 46.

    Ucrania critica a Alemania por prohibir su bandera en los actos por el fin de la IIGM

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado la decisión de Alemania de prohibir las banderas ucranianas en los actos de celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial, que se celebraron el domingo, en medio de la invasión rusa del país.

    «Berlín cometió un error al prohibir los símbolos ucranianos. Es profundamente falso tratarlos de la misma forma que los símbolos rusos», ha dicho Kuleba en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

    «Arrebatar una bandera ucraniana a manifestantes pacíficos es un ataque contra todos los que ahora defienden a Europa y Alemania de la agresión rusa con esta bandera en sus manos», ha zanjado.

    Guterres viaja a Moldavia para agradecer la acogida de casi medio millón de refugiados ucranianos

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este lunes a Moldavia para agradecer al país la acogida de casi medio millón de refugiados ucranianos desde que dio comienzo la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

    «El lunes, el secretario general comenzará una visita de dos días a la República de Moldavia. Durante su estancia en el país, expresará su solidaridad y agradecerá a Moldavia por su firme apoyo a la paz», explicó el viernes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

    El viaje coincide también con el 30 aniversario de la membresía de Moldavia en Naciones Unidas, por lo que el viaje de Guterres servirá también para discutir y apreciar la contribución del país en la ONU, según ha explicado la organización.

    Macron viaja a Berlín para abordar con Scholz la guerra en Ucrania

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este lunes a Berlín para mantener una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y abordar la guerra en Ucrania y «asuntos de soberanía europea», según confirmó el jueves el Elíseo.

    La Presidencia francesa indicó en un comunicado que el desplazamiento, el primero después de su investidura después de lograr la reelección, «recalca de nuevo la fuerza de la pareja franco-alemana», al tiempo que subrayó que «la discusión se centrará principalmente sobre aspectos de defensa y energía, en el marco de la continuidad de los compromisos en la Cumbre de Versalles».

    «Abordarán igualmente los grandes asuntos internacionales en el marco de la presidencia alemana del G7, incluida la cumbre que tendrá lugar en julio. La situación en el Sahel, los Balcanes occidentales y la relación entre la Unión Europea (UE) y China también serán discutidos», resaltó, antes de apuntar que tras la reunión bilateral habrá una cena de trabajo.

    Rusia concentra sus operaciones militares en Donetsk y Lugansk

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia continúa intentando establecer el control en la regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva.

    Así, ha indicado que, en en estas regiones, Rusia «no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio».

    «La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país», ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

    Según ha informado el Ejército ucraniano, en Izium, las tropas rusas se centran en la preparación de la continuación de la ofensiva en las direcciones de Sulyhivka – Nova Dmytrivka y Sulyhivka – Kurulka.

    Los edificios europeos proyectan la bandera de Ucrania en sus fachadas para celebrar el Día de Europa

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que los edificios europeos se han iluminado con la bandera de Ucrania durante la noche del domingo al lunes para celebrar el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo.

    «Esta noche, en la víspera del Día de Europa, nuestros edificios brillan con los colores de la bandera ucraniana. Brillan tanto como nuestra esperanza de que la paz vuelva a Europa y de empezar a tejer nuestro futuro común con nuestros amigos ucranianos», ha aseverado en su cuenta de Twitter Von der Leyen.

    El 9 de mayo se celebra como Día de Europa desde 1985 y es en recuerdo a la Declaración Schuman, del ministro francés que impulso la comunidad Europea del Carbón y del Acero, que es el origen de la Unión Europea.

    9 de mayo, el punto de inflexión

    Rusia celebra hoy, 9 de mayo, el  77º aniversario del Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler: la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Sin embargo, el mundo mira atento una posible declaración del presidente ruso, Valdímir Putin, en la que anuncie el devenir de la guerra, es decir, si detiene la contienda o lanza una gran ofensiva sobre todo el país.

    Sin negociaciones

    A pesar del intento de Zelenski por salvar su país del infierno, las negociaciones del presidente de Ucrania con el Kremlin han fracaso en el intento. Por el momento, se descarta que Putin desee frenar esta pesadilla para los ucranianos.

    El inicio de la guerra

    Se cumplen más de dos meses desde que Rusia declarara la guerra a Ucrania y hoy, las cosas están peor que nunca. Los números de fallecidos aumentan por momentos y los conflictos así como los misiles no dejan de sucederse al rededor de las ciudades más importantes de Ucrania.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias