Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la ofensiva rusa

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la ofensiva rusa
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la ofensiva rusa
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Dos meses de la guerra en Ucrania qua ha dejado miles de muertos, heridos y millones de desplazados a países que vecinos que no apoyan la invasión rusa propuesta por Vladimir Putin, presidente de Rusia. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, las palabras de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y  la ofensiva rusa.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania constata 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión

    El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo, hace exactamente dos meses, de la invasión rusa del país, tiempo durante el cual Rusia ha cometido, según la organización, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

    El IMI acusa a Rusia de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por «las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción» que han provocado la «imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos».

    Más de 20.000 civiles han muerto en Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, según autoridades locales

    Más de 20.000 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, como consecuencia de la ofensiva militar rusa sobre esta zona, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades locales.

    El alcalde, Vadim Boichenko, ha alertado en una entrevista de que más de 100.000 personas permanecen atrapadas en Mariúpol, objetivo de un férreo asedio ruso, según la agencia de noticias UNIAN. La evacuación de civiles ha vuelto a ser imposible este domingo, por segundo día consecutivo.

    Ucrania denuncia los bombardeos indiscriminados rusos sobre «ciudades pacíficas» durante la Pascua

    La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este domingo los bombardeos rusos sobre «ciudades pacíficas» y coincidiendo con las celebraciones de la Pascua ortodoxa.

    «En vísperas de la mayor festividad ortodoxa el Ejército ruso sigue bombardeando activamente ciudades pacíficas de Ucrania y sigue matando a civiles», ha afirmado Denisova a través de su cuenta en Telegram.

    En concreto, Denisova se ha referido al impacto de proyectiles rusos en la ciudad de Járkov que han herido a tres policías y a una mujer, o el impacto de una bomba contra una casa en la localidad de Slatine, en la región de Járkov, en la que han muerto dos hombres.

    La ONU pide una tregua «inmediata» en Mariúpol para evacuar civiles

    La ONU ha pedido este domingo una tregua «inmediata» en Mariúpol para permitir la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

    «Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», dijo Amin Awad. Ucrania dijo a primera hora del domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

    El Gobierno aprobará en próximos días un paquete de medidas para agilizar la incautación bienes de los oligarcas rusos

    El Ministerio de Justicia trabaja en un paquete de medidas que tiene por objetivo agilizar la incautación de bienes de oligarcas rusos en España y que prevé llevar en breve al Consejo de Ministros.

    Fuentes del ministerio, consultadas por Europa Press, señalan que esas medidas afectan a varios departamentos gubernamentales, no solo a Justicia, y que se están preparando con detalle, con un respaldo jurídico importante, dada su complejidad.

    Se trata de complementar el Real Decreto de marzo por el que se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

    Ucrania necesitará décadas para desminar su territorio

    Serán necesarias décadas para neutralizar los miles de aparatos explosivos aún activos que fueron dejados en territorio ucraniano en dos meses de guerra, advierten expertos.

    «Se necesitarán 50 años para limpiar todo», afirmó Perrine Benoist, directora de reducción de violencia armada de Handicap International, quien recordó que «todavía estamos limpiando minas en Laos, Camboya y Vietnam 56 años después».

    «Las muertes y las mutilaciones continuarán mucho después del fin de la guerra», deploró Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch. «Será cuestión de años, si no décadas, para limpiar todo».

    Ucrania acusa a Rusia de reclutar por la fuerza a civiles en los territorios ocupados

    La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado este sábado a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón.

    Según la Inteligencia de Ucrania, Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según han asegurado en un comunicado.

    En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.

    En la región de Zaporiyia, las tropas rusas estarían buscando hombres en edad militar para reponer las unidades de combate perdidas durante los enfrentamientos con el Ejército ucraniano.

    Fracasa el corredor humanitario de Mariúpol

    Se han suspendido el corredor humanitario de Mariúpol ante el peligro de nuevos enfrentamientos por parte de Rusia en el territorio ucraniano.

    Todo apunta que en la ciudad de Mariúpol hay unas 120.000 personas retenidas que intentan salir de la ciudad ante los repetidos bombardeos de Rusia. 

    Los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU visitan Kiev

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitan hoy Kiev, la capital de Ucrania.

    Cuándo empezó la guerra en Ucrania

    La guerra comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa en las zonas del este de Ucrania provocando bombardeos constantes con la intención de debilitar el país y, como indicaba Vladimir Putin, para «desnazificar» Ucrania.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias