Guerra Israel – Hamás en directo | Última hora de lo que está pasando en Gaza hoy en vivo

Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

Guerra Israel y Gaza, Hamás,
Paula Benito
  • Actualizar
  • 30En directo las últimas noticias del conflicto entre Israel y Hamás y última hora de la incursión terrestre realizada por el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Qué está pasando con la ayuda humanitaria y los rehenes y el número de víctimas mortales y heridos en directo.

    Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en directo

    Sigue las últimas noticias del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, cómo está la situación en Israel y Palestina, ataques, número de víctimas y secuestrados por Hamás en vivo hoy.

    Putin acusa a EEUU del «caos mortal» en Oriente Medio

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del «caos mortal» que hay en Oriente Medio.»¿Quién está organizando el caos mortal y quién se beneficia de él hoy, en mi opinión, ya se ha hecho evidente? Son las actuales élites gobernantes de Estados Unidos y sus satélites los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial», ha delcarado Putin.

    Así recibió su abuela a la soldado liberada por Israel

    El momento en el que la abuela de la soldado Ori Megidish la ve después de estar secuestrada desde el 7 de octubre por el grupo terrorista de Hamás.

    Aumento de la tensión en la región: Arabia Saudí en alerta tras los ataques de los houthis

    El Ejército de Arabia Saudí ha entrado en alerta después de los ayaques de los terroritas houthis, financiados por Irán, que han intentado lanzar un misil de largo alcance contra Israel.

    Netanyahu: «Un alto el fuego es pedirle a Israel que se rinda ante Hamás»

    El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha reconocido ante la prensa extranjera que «un alto el fuego es pedirle a Israel que se rinda ante Hamás, que se rinda ante el terror, que se rinda ante el barbarismo».

    El Ministerio de Finanzas no dará a la Autoridad Palestina fondos este mes

    El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich ha informado que ha enviado una carta al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu de que no se enviarán fondos a la Autoridad Palestina este mes.

    Israel libera a una soldado de la IDF

    Israel ha liberado a una soldado de la Fuerza de Defensa de Israel durante la incursión sobre el terreno en Gaza, la cual fue secuestrada por el grupo terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre.

    EEUU va a producir misiles para la Cúpula de Hierro en 2025

    En los próximos años se establecerá en Estados Unidos una línea de producción para ensamblar misiles Cúpula de Hierro.

    La empresa israelí Rafael, en colaboración con su socio estadounidense Raytheon, se embarcará en un proyecto de producción de misiles para la Cúpula de Hierro, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2025. Se ha destinado una importante inversión de 33 millones de dólares para establecer una línea de producción de la variante estadounidense de los misiles TAMIR, destinados a la Cúpula de Hierro israelí.

    Israel ataca la principal ciudad del norte de Gaza por varios flancos

    Tropas y carros de combate de Israel han atacado este lunes la principal ciudad septentrional de Gaza desde ambos flancos, tres días después de comenzar una gran ofensiva terrestre en el enclave palestino.

    El Ejército israelí ha afirmado que ha atacado más de 600 objetivos militantes en los últimos días al ampliar sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde la población civil palestina necesita urgentemente combustible, alimentos y agua potable cuando la guerra entra en su cuarta semana.

    Netanyahu critica la «cruel propaganda psicológica» del vídeo de los rehenes de Hamás

    La Oficina del Primer Ministro critica la «cruel propaganda psicológica» de Hamás al publicar un vídeo que muestra a tres rehenes israelíes y acusa al grupo terrorista de crímenes de guerra.

    El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice que está abrazando a las tres mujeres: «Nuestro corazón está con ustedes y con todos los demás rehenes. Estamos haciendo todo lo posible para traer a casa a todos los secuestrados y desaparecidos».

    Abascal anuncia que los ayuntamientos de Vox cortarán las ayudas a la inmigración ilegal

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes desde la sede nacional de la formación para, entre otras cosas, hacer balance de la manifestación que este domingo juntó en la Plaza de Colón contra la amnistía. Reunió a más de 150.000 personas, un «éxito sin ningún tipo de duda», ha señalado Abascal. Además, ha anunciado que los ayuntamientos donde gobierna Vox se opondrán al reparto de inmigración ilegal y cortarán las ayudas financieras a las ONG que lo promueven.

    Madrid concederá la Medalla de Honor a Israel

    La ciudad de Madrid concederá la Medalla de Honor a Israel, condicionada al informe de los Cronistas de la Villa, por los votos de PP y Vox y el rechazo de la izquierda, como se ha decidido en el Pleno de Cibeles.

    El grupo municipal de Vox, en boca de la concejala Carla Toscano, ha elevado una proposición para «condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel, guardar un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel».

    Suenan alertas de cohetes en Ashdod, Ashkelon y Gaza

    Las sirenas de los cohetes suenan en las ciudades costeras del sur de Ashdod y Ashkelon y en pueblos más pequeños en las zonas que rodean la Franja de Gaza. Por el momento, no hay informes de heridos pero un cohete ha impactado en un edificio en la zona industrial de Ashkelon, provocando un incendio, y al menos un fragmento ha caído sobre un edificio en Ashdod.

    Muere un militar del Ejército de Israel tras volcar un tanque

    El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de un militar tras volcar un tanque en el norte del país, suceso en el que han resultado heridos de gravedad otros dos militares, cerca de la frontera con Líbano, donde las fuerzas israelíes mantienen enfrentamientos contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá y la milicia palestina Yihad Islámica.

    «El comandante (reservista) Yinon Fleishman, de 31 años, natural de Jerusalén, combatiente blindado del 71º batallón, Uzbet al Barak, murió anoche (domingo) como consecuencia del vuelco de un tanque en el norte del país», han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

    El gobernador de Daguestán condena el asalto al aeropuerto

    El gobernador de Daguestán (Rusia), Sergei Melikov, ha condenado el asalto de un grupo de manifestantes violentos contra el aeropuerto de Majachkala, capital de la región rusa de mayoría musulmana, que «buscaban judíos» tras el aterrizaje de un avión procedente de Tel Aviv, que además ha dejado más de una veintena de heridos.

    Entre los 20 heridos, incluidos tanto policías como civiles, al menos diez han necesitado ser hospitalizados, según un balance confirmado por el Ministerio de Sanidad regional, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

    La familia de Shani Louk confirma la muerte de la joven

    La familia de la joven germano-israelí Shani Louk han confirmado que la mujer, de 22 años, ha fallecido, tras semanas de incertidumbre sobre su estado a raíz de las imágenes en las que se podía ver que era trasladada en estado inconsciente en un vehículo tras los ataques de Hamás contra en el festival de música de Israel.

    «Desafortunadamente, recibimos ayer la noticia de que mi hija ya no está con vida», ha dicho la madre de Louk, Ricarda Louk, en declaraciones a la emisora alemana RTL. Las autoridades de Alemania e Israel no se han pronunciado por el momento, si bien ha indicado que la información le fue comunicada por el Ejército israelí.

    El Ejército israelí entra en Gaza con tanques

    El Ejército de Israel ha anunciado este lunes una «expansión de las operaciones» en la Franja de Gaza y ha señalado que «fuerzas adicionales» han entrado en el enclave, incluida infantería y vehículos blindados.

    El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha hablado de «una operación terrestre extendida en la Franja» con «fuerzas de tierra, carros de combate e infantería» que «avanzan hacia los terroristas», según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su página web.

    Una turba de musulmanes registra coches frente al aeropuerto 

    Una turba de musulmanes en Daguestán, Rusia, ha registrado coches frente al aeropuerto en busca de pasajeros judíos de un vuelo de Tel Aviv.

    El embajador ruso en Israel convocado por Exteriores

    El embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov, ha sido convocado este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de la reciente visita de una delegación de Hamás a Moscú.

    La embajadora Simona Halperin, subdirectora de la división de Eurasia del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha subrayado que Israel considera grave la falta de una condena inequívoca y clara por parte de Rusia de Hamás y de la conducta de Rusia en las organizaciones internacionales.

    Israel ataca Hezbollah en el norte de Israel

    Las Fuerzas de Defensa en Israel atacaron varias células terroristas e infraestructuras de Hezbollah en el sur de Líbano como respuesta a los ataques de varios cohetes contra el norte Israel a lo largo del día.

    1.400 velas por los masacrados por Hamás

    En Kaunas (Lituania) se encendieron 1.400 velas por las 1.400 víctimas masccradas por el grupo terrorista de Hamás, entre hombres, mujeres, niños, ancianos y soldados asesinados en el sur Israel por Hamás.

    Madres judías españolas se reúnen en Madrid 

    Decenas de madres judías españolas se han reunido en Madrid para exigir la liberación inmediata e incondicional de los más de 200 rehenes secuestrados por el grupo terorista de Hamás. Llevaron 30 globos y 30 juguetes representando a cada niño secuestrado.

    El primer ministro de Israel visita la base naval del sur

    El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la base naval del sector sur, en Ashdod, y recibió información sobre la actividad naval durante la guerra y la frustración de decenas de terroristas que intentaron infiltrarse por mar.

    En su visita Netanyahu les ha reconocido que «sois leones del mar. Desde el primer momento del combate, habéis hecho un trabajo asombroso, en el combate y en deteniendo las incursiones».

    El ministro de Defensa saudí visita Washington

    El ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salman, visitará Washington mañana lunes para reunirse con altos funcionarios de la administración de Joe Biden. Un viaje que se realiza con el objetivo de contener la guerra entre Israel y Hamás ante la amenaza de que las tensiones se extiendan a la región ante la posible entrada de Irán, rival de Arabia Saudí en la zona, de forma directa o a través de los grupos terroristas que financia como Hezbollah.

    Conversan los diplomáticos de Irán y Arabia Saudí

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud, han mantenido este domingo una conversación telefónica sobre la «peligrosa» situación en la Franja de Gaza, en una nueva señal de acercamiento entre ambos rivales regionales después de años de ruptura.

    Ambos diplomáticos han comentado «los acontecimientos peligrosos en la Franja de Gaza y la importancia de que la comunidad internacional cumpla un alto el fuego y proteja a los civiles» en medio de una escalada militar.

    EEUU insta a Netanyahu que contenga a los colonos

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza.

    «Netanyahu es responsable de contener a los colonos», ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios «totalmente inaceptables» de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.

    Albares conversa con su homólogo saudí

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado este domingo con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre la «mejor manera de avanzar hacia una paz definitiva» en Oriente Próximo.

    En un mensaje en las redes sociales, Albares ha indicado que en la conversación han abordado «la catástrofe humanitaria» en Gaza y han ahondado en la solución de los dos Estados en relación con el conflicto palestino-israelí.

    Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha expuesto al ministro de Exteriores saudí la iniciativa de celebrar una conferencia internacional de paz una vez cese la violencia entre Israel y Hamás.

    Miles de personas se manifiestan en Valencia en contra de Israel

    Una manifestación ha reunido a miles de personas en Valencia para reclamar la «libertad» para el pueblo palestino, donde gobierna Hamás. Así, han exigido que la comunidad internacional «ponga fin al genocidio». La marcha, convocada por la asociación antisemita Boicot, Desinversions i Sancions Pais Valencià (BDS), ha arrancado desde la plaza de la Reina a las 12.00 horas.

    Los participantes han formado un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, y en el centro del mismo han colocado decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel, sin hacer ninguna mención a las víctimas de la masacre perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre. Las imágenes estaban acompañas de velas y de un cartel en el que se había escrito «víctimas del genocidio israelí».

    Además, los asistentes han portado numerosas banderas de Palestina, pancartas con los lemas «Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino», así como carteles con expresiones como «Un holocausto no justificado». También han coreado consignas como «Palestina vencerá» o «Israel culpable, Europa responsable»

    En medio de los cánticos, una mujer ha entrado en medio del círculo humano con un micrófono para manifestarse en contra de Hamás. Los asistentes han gritado a coro «fuera, fuera, fuera» y «¡viva palestina!», para, a continuación, empujarla fuera del lugar que ocupaba la concentración.

    Alberto Garzón: «No es una guerra, es una limpieza étnica»

    El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha criticado que los gobiernos de Occidente ataquen a Hamás y se pongan del lado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha definido como un «ultra» y un «fanático», y ha pedido el alto al fuego «inmediato» para proteger evitar que Israel pueda defenderse.

    «Tenemos que tener presente que no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó y que ahora está viviendo una explosión terrorífica», ha señalado durante la manifestación de apoyo a Hamás que se ha celebrado este domingo en Madrid, y que también ha contado con la asistencia de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, o la líder de Podemos, Ione Belarra, para mostrar su apoyo a las milicias islámicas y entre lemas antisemitas.

    Israel informa de la eliminación de terroristas

    Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de la «eliminación» de un grupo de «terroristas» que dispararon contra las fuerzas israelíes dentro del territorio de la Franja de Gaza.

    «Las fuerzas (israelíes) han eliminado a los terroristas que han disparado a los efectivos israelíes y a terroristas localizados en la costa de la zona de Zikim», ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

    Esta operación ha estado arropada por las Fuerzas Aéreas israelíes, que han atacado «edificios militares de Hamás». En algunos «había terroristas de la organización».

    El Papa pide garantizar la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes

    El Papa Francisco ha pedido «espacio para garantizar la ayuda humanitaria» en la Franja de Gaza y que los rehenes israelíes retenidos por Hamás sean liberados «inmediatamente».

    Así lo ha reclamado tras el Ángelus de este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha pedido al mundo seguir rezando por Ucrania y por la «grave situación » en Palestina e Israel «y otras regiones en guerra».

    «Que nadie renuncie a la posibilidad de detener las armas. Que cesen el fuego», ha urgido el Pontífice, quien ha compartido también las palabras de el padre Ibrahim Falta, vicario de la Custodia de la Tierra Santa en Jerusalén para pedir un «alto el fuego». «Deténganse, hermanos y hermanas. La guerra es siempre una derrota, siempre», ha insistido Francisco.

    Save the Children denuncia una violencia «de proporciones épicas»

    La ONG Save the Children ha denunciado este domingo que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han desembocado en unos niveles de violencia «de proporciones épicas» y prácticamente nunca vistos en la historia reciente de los conflictos armados en todo el mundo.

    El número de niños y niñas asesinados en Gaza, un total aproximado de 3.195 niños fallecidos desde el comienzo de la campaña israelí el 7 de octubre rebasan, según estimaciones de las autoridades sanitarias de Hamás, el número anual de niños y niñas asesinados en las zonas de conflicto de todo el mundo desde 2019.

    Entran diez camiones con ayuda en Gaza

    La Media Luna Roja Palestina ha informado este domingo de que han entrado diez camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá que separa la Franja de Gaza de Egipto.

    «Hoy hemos recibido diez camiones de nuestros hermanos de la Media Luna Roja Egipcia a través del paso de Rafá», ha informado la organización humanitaria palestina. En el cargamento hay alimentos y suministros médicos.

    Belarra: «Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional»

    La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha exigido este domingo que se termine «de una vez por todas» la «limpieza étnica» de Israel a Palestina y ha afirmado que los líderes europeos, «incluido Pedro Sánchez», no están a la altura de las circunstancias.

    «Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada», ha criticado durante la manifestación en apoyo de Hamás que se ha celebrado este domingo.

    «Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es un criminal de guerra. Insisto, no con nuestro silencio y no con nuestra complicidad», ha recalcado.

    Irán asegura que las fuerzas israelíes han sido obligadas a retirarse

    El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha asegurado este domingo que las fuerzas israelíes que han penetrado en el territorio de la Franja de Gaza por tierra se han visto obligadas a retirarse.

    «Los sionistas atacaron ayer Gaza en una operación a gran escala sin precedentes por aire, mar y tierra, pero a pesar de tener el apoyo económico y las armas de Estados Unidos y de varios países europeos, se vieron obligados a retirarse», ha asegurado Raisi en una entrevista con la cadena Al Yazira.

    Yolanda Díaz carga de nuevo contra Israel

    La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el alto al fuego «inmediato» en Gaza y ha denunciado la vulneración «flagrante» del derecho internacional de Israel y ha aseverado que los Derechos Humanos «no son relativizables y la legalidad internacional tampoco».

    «Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia», ha señalado antes del inicio de la manifestación en apoyo a Hamás que se ha celebrado este domingo en Madrid.

    «Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas», ha indicado.

    Milicias proiraníes se atribuyen un nuevo ataque

    Una milicia proiraní ha asumido la responsabilidad de un nuevo ataque contra la base siria de Al Shadadi, en la provincia de Hasaka, en el norte del país, donde hay desplegadas tropas estadounidenses.

    El ataque se ha saldado, de momento, sin víctimas que lamentar, mientras que la organización de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha precisado que el ataque fue efectuado por aviones no tripulados lanzados desde Irak.

    Al Qaeda y Estado Islámico se movilizan

    Al Qaeda y Estado Islámico han visto en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel un filón para movilizar a sus simpatizantes en todo el mundo y alentar atentados pero, aunque han celebrado el resultado, han evitado hablar de una organización de la que están alejados y con la que han mantenido una clara rivalidad en la Franja de Gaza.

    Tensión en el gabinete israelí

    Las últimas horas también se han visto caracterizadas por un encontronazo entre el gabinete de guerra que preside el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus servicios de seguridad e Inteligencia a raíz de un comentario formulado ayer por el mandatario, quien aseguró que la información que le proporcionaron antes del ataque de Hamás era que la situación en la Franja estaba controlada.

    «Todos los servicios de seguridad, entre ellos el jefe de los Servicios de Inteligencia Militar, así como la Jefatura del Shin Bet (el servicio de inteligencia nacional) eran de la opinión de que Hamás estaba contenida y quería llegar a un acuerdo», hizo saber Netanyahu a última hora del sábado, en su primera rueda de prensa desde el comienzo del conflicto.

    Saqueos en Gaza

    La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado este domingo de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del «orden cívico» en el enclave tras días de asedio total de Israel.

    Turquía insiste en que Israel está cometiendo un crimen contra la Humanidad

    El Gobierno turco ha insistido este domingo en que Israel intentando encubrir «con insultos y difamaciones» el «crimen contra la Humanidad» que está cometiendo en Gaza, un día después de que el Ministerio de Exteriores israelí decidiera llamar a consultas a su cuerpo diplomático en Ankara en protesta por el durísimo discurso pronunciado horas antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante una multitudinaria concentración propalestina.

    «Los esfuerzos que están realizando ciertos responsables israelíes, quienes no pueden tolerar la verdad y los hechos cuando son expresados, para cambiar la narrativa con distorsiones y difamaciones con la esperanza de encubrir la brutal masacre contra los civiles palestinos de Gaza no va a arrojar resultado alguno», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

    «El hecho de que estas autoridades», prosigue la nota, «que son las mismas que están cometiendo un crimen contra la Humanidad a los ojos del mundo entero pero son incapaces de tolerar las críticas y la condena, ataquen a Naciones Unidas y a nuestro presidente, son una clara muestra de su impotencia».

    Un avión civil provoca una alerta de seguridad en Delaware, donde Biden pasaba unos días

    Un avión civil que ha violado el espacio aéreo restringido al norte de Wilmington (Delaware, Estados Unidos) ha provocado una alerta de seguridad este sábado en el momento en el que el presidente de estadounidense, Joe Biden, pasaba el fin de semana en la zona.

    «Como medida de precaución, se han movilizaron los medios para interceptarlo y el avión civil ha aterrizado de forma segura en un aeropuerto cercano», ha dicho en un comunicado recogido por la agencia Bloomberg.

    Netanyahu niega que le advirtieran «sobre intenciones de guerra» por parte de Hamás

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado haber sido advertido «sobre intenciones de guerra» por parte de Hamás, «al contrario de lo que dicen las afirmaciones falsas».

    «Bajo ninguna circunstancia y en ningún momento se advirtió al Primer Ministro Netanyahu sobre intenciones de guerra por parte de Hamás. Por el contrario, todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Consejo de Seguridad y el jefe del Shin Bet, estimaron que Hamás se había disuadido y recurrió al acuerdo», ha afirmado en redes sociales.

    La ONU advierte: «El orden cívico empieza a romperse»

    Tras confirmar que miles de personas están saqueando sus almacenes en Gaza, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido de que «el orden cívico está empezando a romperse». «La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que han sido abandonados a su suerte», ha señalado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado publicado en la página web de la agencia.

    Naciones Unidas confirma que están saqueando sus almacenes en Gaza

    La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del «orden cívico» en el enclave tras días de asedio total de Israel.

    Israel advierte a Elon Musk que Hamás usará sus satélites para «actividades terroristas»

    El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha contestado al magnate Elon Musk después de que afirmara que su sistema de comunicación por satélite Starlink «asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional» y le ha advertido que Hamás lo va a utilizar para «actividades terroristas».

    Israel expande su incursión en Gaza

    Israel ha profundizado en su incursión en el norte de Gaza durante una noche dominada por los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el ataque de Hamás el 7 de octubre; una ola de ataques aéreos que han alcanzado, según el Ejército, «450 objetivos» del movimiento islamista palestino y sus milicias.

    La bandera de Israel en la ciudad de Gaza

    Soldados israelíes colocan la bandera de Israel en la ciudad de Gaza después de empezar la segunda fase de la Operación Espadas de Hierro.

    Confesiones de los terroristas

    Los terroristas del Hamás confiesan en los interrogatorios: «Hamás utiliza el hospital Shifa para sus actividades terroristas».

    Israel responde a Hezbollah

    Las Fuerzas de Defensa de Israel responden al grupo terrorista de Hezbollah en Líbano.

    Patrimonio de los líderes de Hamás

    Según Israel, el patrimonio de los líderes terroristas de Hamás asciende a :

    • Abu Marzuk – 3.000 millones de dólares
    • Khaled Mashal – 4.000 millones de dólares
    • Ismail Haniyeh – 4.000 millones de dólares

    Emiratos Árabes Unidos pide una sesión de emergencia en la ONU

    Emiratos Árabes Unidos ha pedido una reunión de emergencia ante el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reúna «lo antes posible» tras la ampliación de las operaciones terrestres de Israel en Gaza y la desconexión de las redes de telecomunicaciones.

    El Consejo, compuesto por 15 miembros, podría reunirse ya el domingo, según los diplomáticos, y los EAU han pedido que el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, y Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU que proporciona ayuda a los palestinos (UNRWA).

    Un terrorista de Hamás interrumpe una entrevista al preguntarle por la masacre

    Un líder terrorista de Hamás interrumpe una entrevista con BBC al preguntarle el periodista por la masacre del 7 de octubre de niños, mujeres y ancianos.

    Israel retira a sus diplomáticos de Turquía

    El Gobierno de Israel ha retirado a sus diplomáticos para «evaluar las relaciones con Turquía» después de los ataques de Erdogan en los que el presidente turco ha indicado que «diremos al mundo entero que Israel es un criminal de guerra».

    Gaza sigue sin Internet

    La Franja de Gaza sigue sin comunicaciones, especialmente en el norte, donde Israel prepara su operación para eliminar a Hamás. Como medida temporal, el Ejército de Israel ha pedido a la población que abandone de forma temporal la zona norte, en la que se centrarán los combates en esta fase de la operación. Posteriormente, se sucederán el combate urbano para el que Israel necesita primero destruir los túneles de Hamás-

    Segunda fase de la operación: objetivo eliminar Hamás

    Las Fuerzas del Ejército de Israel han comenzado la segunda fase de la Operación Espadas de Hierro con el objetivo de eliminar Hamás. Aquí abajo en un vídeo difundido por la IDF se puede ver cómo entran los tanques en Gaza.

    Es probable que Irán no quiera una guerra directa con Israel

    Los expertos afirman que, aunque Irán es precavido ante la posibilidad de verse involucrado a la guerra entre Israel y Hamas, podría no tener el control total de sus movimientos si los terroristas que respalda en la zona intervienen de forma independiente mientras Hamás sufre duros golpes y el número de muertos en Gaza sigue aumentando.

    «Lo que conecta a todos estos grupos con Irán es su política antiisraelí», afirmó Sima Shine, responsable del programa sobre Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv, subrayando que, aunque Irán tiene diversos niveles de influencia sobre esos grupos, no dicta todas sus acciones.

    Borrell llama a un alto el fuego

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este sábado un alto el fuego con carácter urgente entre Israel y Hamás para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, escenario ahora mismo de una crisis que constituye una violación del derecho internacional humanitario, en palabras del diplomático.

    Erdogan culpa a Occidente del conflicto en Gaza 

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado con dureza contra Israel durante la gran concentración propalestina de este sábado en Estambul ante decenas de miles de personas, en un discurso donde ha acusado a Occidente de ser el «principal culpable de la masacre que se está produciendo en Gaza» y avisado que su país está listo para «presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra».

    «Porque Israel», ha insistido Erdogan, «está cometiendo crímenes de guerra». El mandatario, no obstante, expresó sus simpatías a las víctimas del ataque de Hamás que detonó el conflicto el 7 de octubre, aseguró que su país «está triste por la muerte de cualquier civil, pero es que a Israel no le importa».

    Israel asegura que la principal base de Hamás está en los túneles de Gaza

    El Ejército israelí ha asegurado este viernes que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza, una acusación inmediatamente desmentida por el movimiento islamista palestino.

    El comandante del centro de Bomberos del Comando Sur, el teniente coronel J., ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel van a eliminar a todos los milicianos «mayores y menores» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

    En el mismo mensaje han afirmado que en la noche del viernes han alcanzado unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza y han agregado que en los ataques «fueron eliminados los terroristas de la organización terrorista Hamás y destruidos túneles de combate, espacios de combate subterráneos y otras infraestructuras terroristas subterráneas».

    Arabia Saudí condena las operaciones terrestres de Israel

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha declarado este sábado su condena sin paliativos hacia «cualquier operación terrestre israelí» que tenga lugar en la Franja de Gaza, tras las incursiones nocturnas de los últimos días y en perspectivas de una entrada a gran escala.

    «El reino condena y denuncia las operaciones por tierra que está llevando a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza y avisa del peligro que representan estas violaciones flagrantes e injustificadas del derecho Internacional contra nuestros hermanos palestinos», hace saber el Ministerio en un comunicado.

    Buenas relaciones con Putin

    Hamás ha reconocido que muchos de los países que tienen a ciudadanos secuestrados han presentado algún tipo de petición, incluidos los «amigos rusos». Moscú ha reclamado la liberación de los rehenes y el portavoz de Hamás ha prometido que el grupo tratará la solicitud rusa «de una manera más positiva y con mayor atención que otras», habida cuenta de «la naturaleza de las relaciones» bilaterales.

    La ONU denuncia «un nuevo nivel de violencia y dolor»

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este sábado que la entrada de fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza la pasada noche supone «un nuevo nivel de violencia y dolor» para la población gazatí.

    «El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes de anoche en Gaza han sido las más intensas hasta ahora, según se ha informado, por lo que se lleva a esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor», ha afirmado Turk en un comunicado.

    Turk se ha referido además a los ataques israelíes contra la infraestructura de telecomunicaciones y el posterior corte de Internet por lo que «no hay forma des saber lo que está pasando en Gaza». «Recordamos a todas las partes que están obligadas por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional», ha añadido.

    La Autoridad Palestina anuncia la apertura de un nuevo punto de agua

    El jefe de la Autoridad (o Ministerio) del Agua del Gobierno de la Autoridad Palestina, Mazen Ghoneim, ha anunciado este sábado la apertura de un nuevo punto de bombeo de agua para el sur de Gaza desde el centro del enclave, destinada a «paliar el desastre hídrico» causado por la contraofensiva israelí sobre el territorio.

    Elon Musk anuncia que su sistema de satélites facilitará la conexión de «ONG reconocidas» 

    El magnate Elon Musk ha anunciado que su sistema de comunicación por satélite Starlink «asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional» que ahora mismo se encuentran incomunicadas en la Franja de Gaza.

    Así lo ha hecho saber Musk en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, su red social, destinado a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien había denunciado antes la situación de total desconexión tanto de la población gazatí como de las agencias humanitarias en medio de los ataques nocturnos israelíes.

    Starlink es un sistema de satélites lanzado por la aeronáutica SpaceX, también de Musk, y que en septiembre de 2022 ya contaba con más de 3.000 aparatos a baja órbita.

    El Ejército israelí avisa a los gazatíes de que «se acaba el tiempo»

    El principal portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado a los gazatíes que todavía quedan en el norte y en Ciudad de Gaza de que se les «acaba el tiempo» para huir al sur del enclave ante lo que todo apunta como una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.

    «Movéos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza», ha avisado Hagari en un vídeo publicado en la cuenta en inglés del Ejército israelí en las redes sociales, donde ha hablado de una «operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamás con precisión e intensidad».

    Los soldados israelíes llegan a la Franja de Gaza

    Miles de soldados israelíes han podido acceder al norte de la Franja de Gaza según han informado medios locales. Mientras tanto, las comunicaciones sigue cortadas y contactar con el personal humanitario se está complicando

    Israel mata a un alto cargo de Hamás

    El Ejército israelí asegura haber matado al jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa. Su misión era gestionar los vehículos aéreos no tripulados, drones, parapentes y la defensa aérea de Hamás. Según los israelís, participó “en la masacre asesina en los asentamientos que rodean Gaza el 7 de octubre”.

    Reunión con los familiares de los rehenes de Hamás

    El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tendrá una reunión con los familiares de las personas retenidas por Hamás en Gaza debido al aumento de tensión en la zona. Este anuncio se produce después de que los familiares de los más de 200 rehenes confirmados hicieran un llamamiento urgente al estar muy preocupados por la última ofensiva.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias