Israel intensifica su incursión en Gaza y pide a la población que se desplace hacia el sur

Los militares israelíes han consolidado posiciones unos dos kilómetros al interior del norte de la Franja

Israel afirma que Hamás emplea hospitales como puestos de mando y que usa a los pacientes y médicos como escudos humanos

Ver vídeo

Israel ha profundizado en su incursión en el norte de Gaza durante una jornada dominada por los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto con Hamás el 7 de octubre; una ola de ataques aéreos que han alcanzado, según el Ejército, «450 objetivos» del movimiento islamista palestino y sus milicias.

Los militares israelíes han consolidado posiciones unos dos kilómetros al interior del norte de la Franja, donde un soldado ha resultado herido grave por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera y otro ha resultado «herido de consideración durante un encuentro con milicias palestinas», de acuerdo con la información proporcionada por el Ejército israelí.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel», anunció a primera hora de esta pasada madrugada el principal portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, «está expandiendo sus operaciones, y hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamás en Gaza por tierra, mar y aire».

Hagari ha aprovechado para instar «todavía con más urgencia» a la población del norte y Ciudad de Gaza a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones.

Mientras la infantería de Israel se adentraba en un incursión en Gaza, aviones de combate han atacado «cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de lanzamiento de proyectiles antitanque» mientras el Ejército israelí publicaba los nombres de 55 responsables de Hamás que, según los militares hebreos, ya han sido «neutralizados» desde el inicio de la operación.

Israel mantiene su cifra de fallecidos por la masacre de las milicias palestinas en el sur de Israel y los ataques con cohetes del 7 de octubre y días siguientes en unos 1.400, entre ellos 310 militares, y estima unos 230 rehenes.

Evacuación inmediata del hospital de Al Quds

La Media Luna Roja Palestina ha avisado este domingo de que Israel ha ordenado la evacuación inmediata del hospital gazatí de Al Quds, en lo que la organización humanitaria teme como el posible prolegómeno de un bombardeo directo.

En un comunicado publicado en su cuenta de redes sociales, el grupo dice haber recibido «serias amenazas de las autoridades de ocupación» para que comience una «evacuación inmediata del hospital, porque parece que va a ser bombardeado».

La Media Luna Roja Palestina, en su mensaje, asegura que Israel ha efectuado bombardeos contra puntos situados solo a 50 metros del centro médico, previo a una posible incursión.

El centro médico se encuentra en el barrio de Tel al Hawa de Ciudad de Gaza y ya ha sido objeto de varios avisos previos por parte de Israel mientras la Organización Mundial de la Salud y los propios responsables del centro han avisado de que es imposible trasladar a los pacientes de allí por el peligro que representan los ataques israelíes.

«Es imposible que estos hospitales, que están superpoblados», puedan evacuar a sus pacientes con seguridad», avisó a finales de la semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Israel, por su parte, aduce que Hamás emplea estos hospitales como puestos de mando para sus ataques y que usa a los pacientes y médicos como escudos humanos, por lo que pone deliberadamente la vida de los civiles en peligro cuando ignora sus órdenes de evacuación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias