Greta Thunberg llega a Glasgow para la COP26: así será su papel en la Cumbre del Clima

Greta Thumberg
La activista Greta Thumberg en Glasgow

Greta Thunberg se ha convertido en la activista más reconocida en la lucha contra el cambio climático. Sus acciones han despertado un movimiento global juvenil de protesta por lo que están haciendo, o más bien no haciendo, los distintos Gobiernos mundiales contra el calentamiento global. Es por esto que su presencia en la COP26 de este año en Glasgow es muy esperada pero, ¿qué papel tendrá realmente?

La activista sueca ha publicado en sus redes sociales que ya ha llegado a Escocia. Lo hace después de participar el pasado viernes en una manifestación en Londres convocada por diversas organizaciones medioambientales para protestar contra la financiación a los combustibles fósiles.

Lo cierto es que su papel en la Cumbre del Clima no está claro. Ella misma reconoció hace unos días durante una entrevista a la BBC que «no está claro» que vaya a participar de manera oficial. «Creo que muchas personas podrían asustarse de que si invitan a demasiados jóvenes radicales, eso podría hacerles quedar mal», aseguró la joven sueca.

Este año la activista no estará en ningún panel de la COP26, al contrario que la última celebrada en Madrid en 2019 donde fue protagonista de un duro discurso con el que aseguró que «le habían fastidiado la infancia por no ser consecuentes del cambio climático». Además, protagonizó un viaje en catamarán por el Atlántico para llegar a Nueva York.

Lo que sí se sabe es que Greta participará en una manifestación el próximo 5 de noviembre en la capital escocesa.

«No aportará cambios»

Thunberg lamentó hace unos días que la COP 26 «no comportará grandes cambios» a pesar de ser una cumbre «crucial» para el futuro del planeta. «En la situación actual, esta COP no comportará grandes cambios», dijo a la AFP la líder del movimiento Fridays for Future.

La COP26 y todas las reuniones internacionales «tienen el potencial de cambiar las cosas, ya que reúnen a mucha gente. Debemos garantizar que se aprovechará esta ocasión», añadió la joven militante. «Seguiremos presionando».

«Mi esperanza es que finalmente nos demos cuenta de que nos enfrentamos a una crisis existencial y que debemos actuar en consecuencia», aseguró Thunberg. Según ella, hace falta «cambiar la mirada y dejar de buscar crear nichos en los programas, y concentrarse en salvar el planeta y las condiciones de vida de las futuras generaciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias