El Gobierno colombiano y los partidarios del ‘no’ ultiman el nuevo acuerdo de paz con las FARC

El Gobierno colombiano y los partidarios del ‘no’ ultiman el nuevo acuerdo de paz con las FARC
Óscar Iván Zuluaga valora positivamente los pasos dados en las negociaciones (Foto: AFP)

El Gobierno colombiano y los partidarios del ‘no’ han celebrado este miércoles una última reunión para ajustar el acuerdo actualizado sobre el que anteriormente el gabinete del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían alcanzado, documento que se espera que se dé a conocer en próximas fechas.

La delegación negociadora defensora del ‘no’ a la anterior propuesta, liderada por Óscar Iván Zuluaga -representante del ‘uribismo’- y el equipo del Gobierno han celebrado esta última reunión para elaborar un borrador que la Casa de Nariño presentará a las FARC en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Según ha explicado Zuluaga, “mañana -jueves- vamos a ver un documento que se discutirá antes del encuentro con los negociadores de las FARC en La Habana”, en declaraciones a Blu Radio tras una reunión que alcanzó las seis horas de duración.

El negociador ‘uribista’ Zuluaga se valora positivamente los puntos añadidos al acuerdo

El dirigente de Centro Democrático -el partido político fundado por el ex presidente entre 2002 y 2010 Álvaro Uribe- ha asegurado que “en ese texto estarán todas las propuestas y las diferencias de todos los sectores del ‘no’. Allí irán los cambios profundos para el nuevo acuerdo de paz”.

El pasado 24 de agosto Gobierno y FARC alcanzaron un acuerdo, muy contestado por gran parte de dirigentes políticos comandados por Uribe y Andrés Pastrana y que finalmente no convenció a la ciudadanía colombiana, que lo rechazó en las urnas en el plebiscito celebrado el 2 de octubre. A partir de ahí fue obligado renegociar los textos incluyendo las propuestas añadidas por los partidarios del ‘no’ a ese primer acuerdo.

Los principales escollos radican en los puntos de justicia transicional y participación política, que son coincidentes con los que el Gobierno pretende aplicar en el eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias