Reina Isabel II

El funeral de Estado por la Reina Isabel II se celebrará el lunes 19 de septiembre en Londres

Reina Isabel II
La reina Isabel II de Inglaterra
Pelayo Barro

Ya hay fecha confirmada para el funeral de Estado por la Reina Isabel II de Inglaterra: será el lunes 19 de septiembre. Una fecha que permite ajustar el largo calendario de actos que acompaña a la muerte de la monarca, y da tiempo a su hijo, el ahora Rey Carlos III, a recorrer el país en una gira como dicta el protocolo.

El estricto protocolo establece que a la muerta de la monarca se deberían esperar al menos nueve días para celebrar el funeral de Estado, y en el caso de Isabel II se barajaba como fecha más probable el 19 de septiembre, lunes. Esa fecha se ha confirmado hoy finalmente.

Hasta ese momento, Reino Unido celebrará una serie de actos y liturgias en honor a la Reina fallecida, como una procesión popular, un velatorio multitudinario o diversos actos políticos y religiosos de duelo. El ataúd de la Reina saldrá en procesión por Londres el próximo martes.

Mandatarios mundiales

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero, que comenzarán a llegar a Londres el viernes previo. Se celebrará a las once de la mañana en la Abadía de Westminster, ha precisado el Palacio Real británico. El rey Carlos III declaró día festivo nacional durante esa jornada para permitir la asistencia multitudinaria a los actos fúnebres.

De España se espera la presencia al menos de Felipe VI y la Reina Letizia, que ya han felicitado a Carlos III por su ascenso al trono y le han trasladado sus condolencias por la muerte de su madre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias