Las fotografías inéditas del 11S que el servicio secreto de EEUU publica 20 años después del atentado
Este sábado se cumplen 20 años del atentado que cambió la percepción de seguridad nacional. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales secuestrados se estrellaban contra las icónicas Torres Gemelas de Nueva York. El ideólogo de los atentados Osama bin Laden, hasta ese momento un desconocido para la sociedad, pasó a ser el hombre más buscado del planeta. Y el grupo terrorista Al-Qaeda se convirtió en el enemigo público número uno de la sociedad occidental. La seguridad en los aeropuertos se intensificó y cambiaron los protocolos de control de acceso para siempre. En el World Trade Center, el nudo comercial y empresarial del bajo Manhattan, murieron 2.753 personas: entre esas víctimas se encuentran 343 bomberos, 23 policías y 37 agentes de la autoridad portuaria, el resto de víctimas eran civiles. Las edades de las víctimas estaban comprendidas entre los dos y los 85 años. Un drama de dimensiones épicas del que, todavía hoy 20 años después, seguimos sufriendo las consecuencias.
Ese mismo día, otros dos ataques se perpetraron. Uno de ellos contra el Pentágono, en Washington, donde perdieron la vida 184 personas. Y otro en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde 40 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron después de intentar sabotear las intenciones de los terroristas que habían secuestrado el avión donde viajaban. Todavía a día de hoy no está claro cuál era el objetivo real de esos terroristas yihadistas, aunque se especula con que podría ser la Casa Blanca o el Capitolio, en Washington.
Durante estos últimos 20 años, las imágenes de las Torres Gemelas colapsando y derrumbándose se han convertido en un recordatorio de la capacidad del ser humano para llevar a cabo las acciones más terribles y devastadoras. El ataque del 11S fue el detonante para que Estados Unidos y otras potencias pusieran en marcha una lucha contra el terrorismo yihadista. La entrada en Afganistán para luchar contra la yihad islamista ha terminado, 20 años después, con una evacuación desastrosa y con los talibanes en el poder.
Ahora, el servicio secreto de los Estados Unidos ha difundido una serie de fotografías de los atentados del 11S en Nueva York que nunca habían visto la luz.