Una senadora americana lleva siete semanas en el uso de la palabra para bloquear una ley antitrans
La senadora americana ha paralizado desde hace casi dos meses la actividad parlamentaria del estado de Nebraska
Sorpresa en los registros: muchos hombres que piden ser mujer mantienen su nombre de varón
Al más puro estilo del filibusterismo de James Stewart en Mr Smith va a Washington, una senadora demócrata americana lleva casi dos meses en el uso de la palabra en el Parlamento de Nebraska para bloquear una ley antitrans. Machaela Cavanaugh se ha convertido de esta forma en una filibustera al utilizar esta práctica legal en EEUU de obstruccionismo parlamentario con el que se retrasa o se bloquea por completo la aprobación de una ley o un acto legislativo mediante un discurso de larga duración.
La senadora americana Cavanaugh ha adoptado el filibusterismo para obstruir el tratamiento de una ley contra la comunidad trans monopolizando la palabra en la Cámara de Nebraska en sesiones de hasta 12 horas durante las últimas siete semanas. De esta forma, ha paralizado la actividad parlamentaria del estado de Nebraska, que no ha podido votar una ley del Partido Republicano.
¿De qué ha hablado la senadora todos estos días? Pues, por ejemplo, habló de sus galletas favoritas de Girl Scouts, de los mejores donuts de Omaha y la trama de la película animada Madagascar, según han relatado medios norteamericanos.
Cavanaugh ha ralentizado la aprobación de otras leyes al presentar enmienda tras enmienda a cada proyecto de ley que llega al pleno del Senado estatal y ocupando las horas de debate permitidas por el reglamento, incluso durante la semana en que estuvo aquejada de faringitis.
La práctica del filibusterismo es un recurso legal en Norteamérica para obstruir el desarrollo de una ley. La legisladora por Nebraska aseguro el pasado 14 de abril sobre el estrado que «seguiré haciendo todo lo que pueda por nuestros hijos. Pase lo que pase hoy, continuaré luchando. Lamento que no pueda hacer más nada al respecto, estoy haciendo todo lo posible», reseñó para explicar por qué había decidido adoptar la práctica del filibusterismo.
My colleagues have chosen to stand with hate.
I will never stop standing against it. If you’re with me, consider supporting @DontLegHatePAC.
➡️ https://t.co/1vsC5hfWiy pic.twitter.com/ZMiDDNkqQb
— Senator Machaela Cavanaugh (@senatormachaela) April 13, 2023
En Nebraska y Estados Unidos, como en España y varios países europeos, las leyes trans y antitrans están revolucionando los parlamentos y la vida política, porque los partidos de izquierda y ultraizquierda están polarizando el asunto de tal forma que sólo consiguen enfrentar a sectores, movimientos LGTBI y partidos políticos.
El origen del caso de filibusterismo de la senadora americana Machaela Cavanaugh está en que los republicanos de Nebraska presentaron el proyecto de ley en enero para prohibir la atención a todos los menores de 19 años en materia de identidad de género. De igual forma, la reforma penaliza a los médicos que los atiendan. Para impedir el visto bueno a la norma, Cavanaugh no ha soltado el uso de la palabra hace casi dos meses.
En lo que va de 2023 se han presentado en Estados Unidos 136 proyectos de ley en las legislaturas estatales para prohibir o limitar la atención a menores de edad en materia de identidad de género. En 13 estados se han promulgado leyes que prohíben la medicación y la atención quirúrgica para jóvenes trans. Además de Nebraska, los estados de Arizona, Texas y Missouri han restringido el cuidado de los jóvenes trans sin convertir esas limitaciones en leyes.