Feijóo pide al Gobierno una estrategia «única y coordinada» ante los aranceles de Trump
El líder del PP señala que "los aranceles no harán grande a nadie, sino pequeños a todos"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha considerado una «mala noticia» la batería de aranceles anunciada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la noche de este miércoles. El líder popular ha pedido al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que apoye a los sectores de la economía española con una estrategia «única y coordinada».
Feijóo ha dicho que el endurecimiento de la guerra comercial es una mala noticia y ha considerado que los aranceles «no harán más grande a nadie, sino más pequeños a todos». Las palabras del líder del PP hacen referencia a las declaraciones de Trump, que ha asegurado una vez más que Estados Unidos volverá a ser una nación rica gracias a su nueva política arancelaria «recíproca», como anunció el magnate republicano este miércoles.
El presidente del PP, en una publicación en sus redes sociales, ha pedido a Europa que responda con «firmeza, proporcionalidad e inteligencia» a los aranceles anunciados por Trump. Feijóo ha pedido también a Pedro Sánchez que el Gobierno desarrolle una estrategia para acompañar a todos los sectores afectados por la medida de Estados Unidos anunciada por Trump.
Los aranceles de Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado la noche de este miércoles, las 16:00 horas en Washington, que aplicaría aranceles del 25% a todos los vehículos fabricados en el extranjero que se vendieran en Estados Unidos.
El líder republicano, que ha calificado de «injusto» el IVA de la Unión Europea, ha aplicado un arancel del 20% al bloque comunitario, al que ha tildado de «negociador muy duro». Trump ha mostrado una lámina con los aranceles que, asegura, los diferentes países aplican a los productos estadounidenses, y la contrapartida que a partir de ahora aplicará EEUU, en torno a la mitad de esas cifras. En el caso de la Unión Europea, sostiene que aquí se aplican unos aranceles del 39%, dato que no ha explicado de dónde sale, y de ahí que imponga un 20% «recíproco».
Además, ha impuesto un 34% a las importaciones de China. La medida del presidente republicano busca revivir la industria estadounidense, forzando a las empresas extranjeras a fabricar en Estados Unidos para evitar los aranceles.
Sin embargo, los países más afectados por el asalto de Trump en el Día de la Liberación de los mercados mundiales son China (34%), Bangladesh (37%) y Vietnam (46%). Le sigue Taiwán, «epicentro mundial de la cadena de suministro de semiconductores y Japón».