Finlandia, cada vez más cerca de abandonar el euro

Finlandia, cada vez más cerca de abandonar el euro
El país nórdico lleva tres años con una economía en contracción (Foto: Getty)

El país más al Norte que usa el euro podría dejar de ser Finlandia. Un referéndum para salir de la moneda única podría estar cerca en este país en el que no se logran cifras de progreso económico significativo. En concreto, la Comisión Europea prevé un crecimiento un 0,3% este año y un 0,7% para el siguiente. Únicamente la malograda situación de Grecia se encuentra peor.

Ante estas malas expectativas el ministro de Asuntos Exteriores ha desatado la alerta para Bruselas. Dice que “nunca debieron adoptar el euro”. “El país podría haber recurrido a devaluaciones de no ser parte de la eurozona” señala el que es líder de, uno de los tres partidos que forman la coalición de gobierno, el partido anti inmigración finlandés.

Unas palabras que llegan después de que el gobierno haya recibido las más de 50.000 firmas que fuerzan al parlamento a debatir un posible referéndum. Las encuestas muestran que la mayoría de los fineses no quieren pasar por el proceso de salida de la moneda única, pero hay una gran cantidad de votantes que piensan que estarían mejor sin el euro.

El debate tendrá que llevarse a cabo, pero el euroescéptico Soini afirma que la consulta a los ciudadanos de por sí “no trae la solución a los problemas”. La pérdida de competitividad y las escasas previsiones de crecimiento preocupan a la sociedad nórdica.

El país ha visto en los últimos años como gigantes tecnológicos como Nokia o su antaño imbatible industria papelera se tambalean. Los esfuerzos políticos para impulsar nuevos motores de crecimiento fracasan. Lo que queda ahora, sin banco central propio, es la devaluación interna. El gobierno ha calculado que el país necesita bajar sus costes laborales un 15% para poder hacer frente a sus principales competidores, Suecia y Alemania. Algo que disgusta a sindicatos y empieza a influir en el descontento ciudadano.

La inmigración también es un asunto que preocupa a los finlandeses. Desde el gobierno finlandés afirman que «si la afluencia de solicitantes de asilo ilegales no está bajo control en Grecia o en otros países, será cada estado quien afronte el asunto por su cuenta”. Soini apunta que el espacio Schengen no morirá pero no está en riesgo y necesita cambios.

El relativo éxito de empresas como Neste (refinamiento de petróleo), Wärtsilä (energía), Kone (ascensores), Rovio (apps como Angry Birds), Supercell (videojuegos of Clash of Clans), no es suficiente para paliar el ocaso de Nokia. Una sola empresa que aportaba en el 2000 antes de la explosión de iPhone y Android el 4% del PIB del país, el 70% de la bolsa de Helsinki, el 21% del total de exportaciones o el 14% de los impuestos nacionales.

Por contra el país puede estar satisfecho por, entre otras cosas: estar a la cabeza de la educación e I+D, tras EE UU ser líderes en uso de tecnología avanzada, tener los impuestos más bajos de la UE, liderar mundialmente mercados industriales (productos forestales, celulosa, papel, la construcción naval…), tener un entorno prácticamente libre de riesgos de seguridad real y virtual o junto con Dinamarca son los países con la menor corrupción en el mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias