Pancarta contra Urtasun en Las Ventas por su ofensiva contra los toros: «Nos vas a comer los h…»
Contestación en la Feria de San Isidro al ministro de Cultura
La Feria de San Isidro, la gran cita de la tauromaquia que tiene lugar cada año en la capital de España, en Las Ventas, se ha convertido en un clamor contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su ofensiva declarada contra la fiesta de los toros. Una semana después de que el ministro anunciara su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, han cundido con profusión los comentarios contra la guerra declarada por Urtasun a la Fiesta Nacional desde el despacho gubernamental en el que este político catalán ha encontrado acomodo a través de las filas de Sumar.
Ese sentir que se expresaba en los comentarios de los aficionados se ha hecho visible, también, en forma de pancarta. El lema no fue precisamente sutil: «Urtasun, nos vas a comer los huevos por detrás», rezaba el cartel que se ha desplegado en una zona del tendido, entre las miradas sonrientes de quienes lo han tomado como una queja expresada entre el humor provocativo y la protesta. Algunos llegaron a aplaudir al verla. Eso sí, no duró mucho exhibida.
La pancarta se desplegó antes de que comenzara el festejo, antes de que los diestros hicieran el paseíllo. Después la recogieron y la protesta, una vez realizada, se tornó en respetuoso disfrute de la corrida que tocaba para este viernes en el albero de Las Ventas.
Numeroso público se dio cita en la emblemática plaza madrileña para disfrutar de un atractivo cartel: Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido, ante toros de Alcurrucén/El Cortijillo.
La decisión de Urtasun ha generado numerosas protestas, incluso en las filas del PSOE, que tiene a Sumar como coaligado de Gobierno.
Sobre la eliminación del premio nacional, desde el Ministerio de Cultura indicaron que «esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quien siempre ha declarado que hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal».
El político catalán ha evitado premiar la tauromaquia en las ocasiones en las que se han entregado galardones culturales. Ya ocurrió con las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023. El dirigente de Sumar decidió no otorgar ninguna distinción a las principales figuras de la tauromaquia.
El trámite para eliminar los Premios de Tauromaquia se inicia con la apertura de una consulta pública, ha informado la cartera que encabeza Urtasun. Esto se produce porque se trata de una modificación de una orden ministerial, en concreto, la que regula los Premios Nacionales que entrega Cultura.
El Premio Nacional de Tauromaquia se entregó por primera vez en 2013, siendo presidente del Gobierno el popular Mariano Rajoy. La dotación de este galardón es de 30.000 euros.