Premios Nacionales

El Gobierno impone la censura en la cultura: Urtasun elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Argumentan que responde al "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad"

El premio lo creó en 2011 el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero

Ver vídeo
Ernest Urtasun, ministro de Cultura. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Ministerio de Cultura encabezado por Ernest Urtasun, de Sumar, ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia. Algo que han argumentado en el «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad» y, entre otras cosas, también por el aumento de la sensibilización respecto al bienestar animal que ha constatado la cartera encabezada por el militante de Sumar. El premio lo creó en 2011 el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque comenzó a entregarse más tarde, a partir de 2013.

La regulación de los Premios Nacionales es más antigua, de 1995. «Desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar», señalan desde la cartera.

En el Ministerio inciden en que los Premios Nacionales son un «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».

«Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quien siempre ha declarado que hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal», declaran desde el Ministerio encabezado por el político catalán.

El político catalán ha evitado premiar la tauromaquia en las ocasiones en las que se han entregado galardones culturales. Ya ocurrió con las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023. El dirigente de Sumar decidió no otorgar ninguna distinción a las principales figuras de la tauromaquia.

El trámite para eliminar los Premios de Tauromaquia se inicia con la apertura de una consulta pública, ha informado la cartera que encabeza Urtasun. Esto se produce porque se trata de una modificación de una orden ministerial, en concreto, la que regula los Premios Nacionales que entrega Cultura.

El Premio Nacional de Tauromaquia se entregó por primera vez en 2013, siendo presidente del Gobierno el popular Mariano Rajoy. La dotación de este galardón es de 30.000 euros.

La reacción de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha reaccionado ante la eliminación de este premio diciendo que creará uno en su comunidad autónoma. «Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia», ha transmitido en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter.

«Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional», ha indicado el líder socialista en Castilla-La Mancha.

Otra de las autonomías que no se ha quedado callada después de esta decisión es Aragón. El presidente de la autonomía, el popular Jorge Azcón, ha anunciado que creará su propio galardón «a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel». «Voy a proponer que el Gobierno de Aragón cree el Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés», ha anunciado en redes sociales.

«La Diputación Socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde tuve que recuperar el Premio de Zaragoza», ha puntualizado Azcón en el mismo mensaje difundido a través de X, antes Twitter.

Críticas a la decisión

La Fundación Toro de Liria ya ha mostrado su rechazo a esta decisión. El presidente de la asociación, Victorino Martín, ha criticado que Urtasun «no está cumpliendo sus obligaciones» y que ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia «por motivos ideológicos».

«Si no le gusta a él, es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles», ha indicado Martín. El directivo de la asociación ha manifestado que aunque la decisión «estaba dentro de lo posible», nunca pensaron que «llegara a tal punto de extremismo». «Tendría que gobernar para todo el mundo, cumpliendo las leyes», incide Martín.

Lo último en España

Últimas noticias