Argelia no quiere que la emiratí Taqa controle Naturgy

Argelia vende a España la mitad del gas que consume en plena amenaza de cerrar el grifo a Naturgy

La energética de Emiratos Árabes Taqa negocia una OPA conjunta con Criteria Caixa sobre Naturgy

Argelia, Naturgy
Carlos Ribagorda

España ha elevado en abril al 46% su dependencia del gas procedente de Argelia, justo cuando el país africano ha amenazado con cerrar el grifo del suministro a Naturgy si finalmente la compañía de Emiratos Árabes Taqa se hace con el control de la energética española. Taqa está negociando con Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación La Caixa, una opa conjunta por Naturgy. Emiratos Árabes y Marruecos son los dos grandes enemigos internacionales de Argelia y no quiere vender gas a estos dos países.

De acuerdo con los datos de Enagás, gestor del sistema gasista español, en abril Argelia suministró el 46% del gas que se consumió en España, lo que le coloca de largo como el primer proveedor por delante de Rusia -19,9%- y Nigeria -10%-. La cifra supone elevar la dependencia del gas argelino a niveles desconocidos desde el cierre del gasoducto del Magreb, en 2021, para castigar a Marruecos.

Además, se da la circunstancia de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está limitando los permisos para extraer GNL, lo que va a reducir la capacidad de exportación de Estados Unidos a Europa. En abril, sólo ha llegado de Estados Unidos el 8% del gas consumido en España, una cifra también desconocida desde hace meses.

Mientras España eleva su dependencia del gas argelino van avanzando también las negociaciones entre la emiratí Taqa y Criteria Caixa para lanzar una opa conjunta por Naturgy, por la que deberían salir del accionariado los fondos CVC y GIP, que suman el 40% del capital. Las negociaciones avanzan, pero ya será después de las elecciones catalanas de este domingo cuando se presente al mercado.

La entrada de Taqa en el capital de Naturgy, a la espera de conocer el porcentaje que tendrá, ha supuesto ya la amenaza de Argelia, como ya hizo cuando España decidió exportar gas a Marruecos desde el gasoducto del Magreb. Argelia, según publicó Reuters, ha amenazado con cortar el grifo del gas a Naturgy si la compra su enemigo emiratí.

Naturgy, Argelia
Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia (Foto: EP)

Desde Naturgy se ha minimizado la amenaza de Argelia y de su gasista pública, Sonatrach, que tiene el 4,5% del capital de la española. «La relación entre Sonatrach y Naturgy se remonta a más de 50 años. El primer contrato se firmó dos años después de la creación de Sonatrach, con lo que ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa. Durante todos estos años no se han producido incumplimientos por ninguna de las dos partes. Ni siquiera en momentos políticos delicados en ambas orillas del Mediterráneo han dejado de honrarse los contratos», aseguran fuentes de la compañía.

Además, Naturgy y Sonatrach tienen que cerrar las negociaciones de los nuevos precios de venta del gas, ya que la argelina ha pedido revisarlos por el incremento que han sufrido. Ya en 2023 cerraron un acuerdo para ese año y ahora negocian para los suministros de los próximos ejercicios.

Las relaciones entre España y Argelia se han torcido desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decidió cambiar la histórica posición de España sobre el Sáhara Occidental y pasó a apoyar las tesis de Marruecos. Desde ese momento, Argelia suspendió todo comercio con empresas españolas salvo el gas, amenazó con no enviar más gas a España si acababa en Marruecos a través del gasoducto del Magreb, y ahora llega una nueva amenaza por la probable entrada de Taqa en el capital de Naturgy.

Lo último en Economía

Últimas noticias