Atentado en el aeropuerto de Fort Lauderdale

El asesino de Florida había advertido al FBI que oía voces en su cabeza, se investiga la inspiración del ISIS

El asesino de Florida había advertido al FBI que oía voces en su cabeza, se investiga la inspiración del ISIS
Esteban Santiago y gente huyendo en el aeropuerto de Fort Lauderdale.
Rafael Gallego

Oficiales del FBI están investigando la posibilidad de que Esteban Santiago, el asesino que ha causado cinco muertes y nueve heridos en la matanza del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, Florida, pudiera ser un perturbado que escuchase voces en su cabeza que le decían que debía cometer actos de violencia. En este sentido, no se descarta la idea de que el terrorista se hubiera inspirado en el Estado Islámico para perpetrar la masacre en Florida, aunque tampoco se confirma que esa fuera la inspiración.

El hermano del asesino ha confirmado que Esteban Santiago se encontraba actualmente bajo tratamiento psiquiátrico, después de que el pasado 16 de agosto la división de Alaska de la armada estadounidense le relevase por bajo rendimiento. El FBI ha confirmado que el pasado otoño el asesino visitó una oficina federal en Anchorage, Alaska, realizando inquietantes afirmaciones. Contó que escuchaba voces en su cabeza, pero que era capaz de mantener el control y no pretendía herir a nadie. En el FBI advirtieron un control errático, pero se limitaron a remitirle a la Policía local al advertir un comportamiento errático. Fueron las autoridades locales las que le sugirieron visitar a un especialista psicológico para recibir tratamiento.

Según algunos testigos que estuvieron presentes durante el tiroteo, Esteban Santiago gritaba «¡no soy un judío!» mientras disparaba indiscriminadamente con su arma.

«No hemos descartado el terrorismo, y vamos a investigar desde cada ángulo para determinar las motivaciones tras este ataque» declaró el portavoz del FBI George Piro entrada la noche en Florida.

Vio material yihadista en internet

Ha trascendido que Esteban Santiago había estado participando en foros de internet donde se compartía material yihadista, en torno a 2007. Esa fecha es anterior a cuando fue destinado a Irak para participar en la guerra con el ejército estadounidense, entre 2010 y 2011. En 2014 fue destinado a Alaska, donde visitó al FBI.

La policía federal sabe que Santiago había estado viendo material yihadista, pero éste les había dicho que ese material había sido puesto en su ordenador por alguna agencia del Gobierno que trataba de controlar su mente.

Algunos medios amateur en Estados Unidos elucubran en torno a una posible radicalización de Esteban Santiago, puesto que su dirección en Anchorage se encuentra a poco más de una milla caminando de la única mezquita musulmana de la urbe en Alaska, aunque el FBI, por el momento prioriza el desorden mental y una posible inspiración en el Estado Islámico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias