Estados Unidos mata al líder del ISIS en Siria en un ataque con drones

Estado Islámico.
Estado Islámico.

Hoy, Estados Unidos en un ataque con drones en el noroeste de Siria, mató a Maher al-Agal, el líder de ISIS en Siria, según informa el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Un alto funcionario de Estado Islámico en Iraq y Siria que estaba estrechamente relacionado con Maher resultó gravemente herido durante el ataque, dijo también el CENTCOM en un comunicado.

La muerte de Al Agal es otro duro golpe a los intentos del grupo yihadista de reorganizarse como una guerrilla, tras haber perdido una considerable extensión de lo que en su día fue el autoproclamado califato del ISIS. En febrero pasado, el máximo líder del ISIS se inmoló durante un ataque del Ejército estadounidense en Siria. Maher al-Agal vivía en Sheikh al-Hadid bajo el nombre de Khalid Subeih. 

«La eliminación de estos líderes de ISIS interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir planeando y llevando a cabo ataques», dijo el coronel Joe Buccino, un portavoz del CENTCOM. El ataque tuvo lugar en las afueras de Jindayris, en el noroeste de Siria, según el comunicado, y formó parte de los esfuerzos en curso para combatir al ISIS, ya que varias partes de Siria e Iraq han visto un resurgimiento del grupo terrorista en los últimos meses.

En junio, la fuerza conjunta combinada liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS detuvo a un alto dirigente del ISIS en el país. «Hani Ahmed al-Kurdi, conocido como Salim, era responsable de coordinar las actividades terroristas en toda la región», dijo la coalición en un comunicado. «Estaba instruyendo a otros en la fabricación de artefactos explosivos, apoyando la construcción de instalaciones de artefactos explosivos improvisados y facilitando los ataques contra las fuerzas estadounidenses y asociadas».

Se produjo varios meses después de que el líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, muriera durante una redada antiterrorista estadounidense en el noroeste de Siria. Se trató de la mayor incursión estadounidense en el país desde la misión de 2019 que acabó con el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. El pasado mes de septiembre, militares estadounidenses atacaron a un alto dirigente de al Qaeda cerca de Idlib (Siria), según un comunicado del CENTCOM. Un mes después, el ejército llevó a cabo un ataque con drones contra Abdul Hamid al-Matar, otro alto dirigente de al Qaeda, dijo CENTCOM. Y en diciembre, Estados Unidos atacó a Musab Kinan, un alto dirigente de la filial de Al Qaeda, Hurras al-Din, cerca de Idlib.

Biden llegará mañana a Israel y el viernes aterrizará en Arabia Saudí. El anuncio de la muerte se produce también el mismo día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU votó una extensión de la ayuda a Siria desde Turquía hasta el próximo 10 de enero, con una población potencial de beneficiarios de cuatro millones de personas en el noroeste del país árabe .

ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado este martes extender otros seis meses la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria desde Turquía a la región del noroeste de Siria, un programa que expiró el domingo. La resolución, que fue redactada por Irlanda y Noruega, ha sido finalmente adoptada después de que Rusia -que había votado en contra durante el fin de semana- diera el visto bueno al documento. En un principio, no obstante, el texto abogaba por prorrogar un año la entrega transfronteriza de asistencia al país, que lleva once años en guerra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias