España autoriza la extradición a México del empresario Alonso Ancira acusado de corrupción

Alonso Ancira Mexico
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Mallorca.

La Audiencia Nacional ha decidido autorizar la extradición a territorio mexicano del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en el país azteca.

En el auto judicial, fechado el 27 de mayo, la jueza María Riera Ocariz hizo saber a la Fiscalía y a las partes del caso que la Audiencia Nacional autorizaba la entrega a las autoridades mexicanas del empresario, detenido a finales del mes de mayo de 2019 en Palma de Mallorca.

La defensa de Ancira, que ha calificado de persecución política las acciones contra él, pues sus delitos ya habrían prescrito, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional.

Hasta entonces, el empresario mexicano seguirá en libertad provisional con la prohibición de abandonar España, ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

El presidente de la mayor compañía siderúrgica de México pagó un millón de euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras ser arrestado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca cuando pesaba sobre él una orden de detención internacional emitida por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la Justicia mexicana, Ancira está acusado de varios delitos de corrupción en colaboración con otros miembros de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como el que fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, también detenido en España, en relación a unos negocios con la brasileña Odebrecht.

El pasado febrero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional incondicional y comunicada para el ex director general de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya Austin por entender que existía riesgo de fuga.

Lozoya fue detenido en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas por «un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita», equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el delito del que se le acusa a Lozoya llevaría aparejadas penas de privación de libertad de carácter grave según el Código Penal español, por lo que «ante la existencia de un fundado riesgo de fuga» en caso de que ser puesto en libertad «procede acordar la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

 

El auto del juez advierte de que esta medida de prisión provisional quedará sin efecto en caso de que en el plazo de 45 días no se presente la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Justicia. Una vez se reciba esa documentación por parte de las autoridades mexicanas, la Audiencia Nacional convocará una vista de extradición donde decidirá si se le entrega o no.

Emilio Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Lozoya fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. Las investigaciones judiciales en México le acusan de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa ‘El Heraldo de México’.

Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros). El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, valoró este miércoles la detención de Lozoya Austin: «Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención», ha dicho en declaraciones a Radio Fórmula.

El arresto se llevó a cabo en los alrededores de una urbanización de Málaga por la Policía Nacional en una operación en la que han participado agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerle tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex.

Fruto de la colaboración entre la Fiscalía mexicana y la Policía Nacional se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.

Finalmente y tras nueve meses de investigación, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional permitieron situarle a principios de este año en la provincia de Málaga y ser arrestado este mismo miércoles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias