Emmanuel Macron da positivo por coronavirus 3 días después de almorzar con Pedro Sánchez

Ver vídeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus este jueves tras la aparición de «los primeros síntomas» del Covid. El dirigente galo se ha sometido a una prueba PCR este mismo jueves, según ha anunciado el Palacio del Elíseo y, tras confirmar que se había contagiado, ha comunicado que permanecerá en aislamiento los próximos siete días. Este positivo llega después de que hace tres días, este lunes, Macron almorzara con Pedro Sánchez.

«El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por COVID-19 hoy», ha explicado la Presidencia de Francia. El Elíseo ha contado que Macron se ha sometido a un test PCR «tras la aparición de los primeros síntomas». «De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia», ha concluido la Presidencia gala.

Sánchez estuvo este miércoles, dos días después de su encuentro con Macron, en una sesión maratoniana en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la situación del estado de alarma que decretó el Gobierno español el pasado 25 de octubre. Se trataba de la primera comparecencia del presidente tras la aprobación del decreto por parte del Consejo de Ministros. Sánchez carraspeó en repetidas ocasiones durante toda la jornada en el Congreso.

Durante todo el día, Sánchez permaneció en el hemiciclo junto a Carmen Calvo, sus escaños son contiguos, sin guardar ningún asiento entre ellos y se les vio repetidamente hablar a escasos centímetros uno del otro. Aunque ambos llevaban la mascarilla obligatoria.

Tras el positivo de Macron, el primer ministro francés, Jean Castex, no ha acudido este jueves a la comparecencia que tenía prevista en el Senado para presentar la estrategia del Gobierno galo para la vacunación contra el coronavirus. Según ha explicado el presidente de la Cámara Alta, Castex se ha puesto en aislamiento por haber estado en contacto con Macron en días recientes.

Sánchez se pone en cuarentena

El Palacio de la Moncloa ha difundido un comunicado apenas una hora después del positivo de Emmanuel Macron, en el que han anunciado que el presidente Pedro Sánchez entrará en cuarentena ya que estuvo hace tres días con el presidente de Francia. Sánchez ha suspendido toda su agenda de los próximos días siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

El acto más inmediato que ha quedado suspendido era la visita, junto al Rey Felipe VI, a la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, previsto para este jueves a las 12:00 horas.

El presidente Sánchez ha informado al Rey de que cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con el presidente Macron en París. El presidente Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que hay que guardar cuarentena de diez días cuando se ha mantenido un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos.

Se considera un contacto estrecho cuando se ha estado con dicha persona en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos. Dado que Sánchez no es positivo en Covid, no es necesario activar este protocolo sanitario para el resto de miembros del Gobierno, que no tuvieron contacto el lunes con Macron, u otras personas con las que el presidente haya estado desde el lunes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias