Emiratos insta a la comunidad internacional a apoyar el alto el fuego en Yemen

Arabia Saudí
Varios yemeníes buscan entre los escombros tras un ataque de la coalición árabe en la provincia de Saada contra los rebeldes hutíes en Yemen. (AFP)

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, solicitó el soporte internacional para establecer definitivamente un cese de las hostilidades en la guerra de Yemen. El diplomático emiratí trató con el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asuntos yemeníes, Martin Griffiths, el asunto del alto el fuego en la contienda y de la labor que se lleva a cabo para lograrlo dentro de la difícil situación que se vive actualmente con la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 125.000 muertos y más de 1.900.000 casos diagnosticados en todo el mundo.

Anwar Gargash comentó este tema con Martin Griffiths en una conversación entre ambos e instó a la comunidad internacional a dar soporte a la opción de un alto el fuego en el conflicto bélico del país de Oriente Medio. El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU señaló en la red social Twitter que habló con el enviado de la ONU para Yemen “en apoyo de los esfuerzos de Naciones Unidas”.

El organismo supranacional lleva ya tiempo esforzándose por detener el choque de fuerzas en suelo yemení ante la crisis sanitaria que se vive actualmente y que ya dejó el primer caso oficial reconocido por coronavirus este fin de semana en el país de la península arábiga.

Todo ello teniendo en cuenta que la nación yemení es la más pobre de la región y que su sistema sanitario no podría hacer frente a un brote duro de la enfermedad COVID-19, más aun teniendo en cuenta la guerra civil actual y el desastre humanitario que vive, el mayor del planeta, según reconoció la propia ONU.

La alianza árabe comandada por el reino saudí que pugna contra los insurgentes chiíes hutíes decretó de manera unilateral un cese de hostilidades el 9 de abril para un plazo de dos semanas dada la situación actual, pero hubo denuncias de violaciones del alto el fuego (hasta 241 por parte de la milicia rebelde registró la alianza árabe).

Gargash remarcó que, tras hablar con Griffiths, creen que “la decisión de alto el fuego anunciada por la coalición liderada por Arabia Saudí es una oportunidad para enfrentar la emergente crisis del coronavirus y buscar una solución política duradera”. También resaltó que es “un paso esencial para lograr la paz en Yemen”.

El coronel Turki al-Maliki, portavoz de la coalición árabe, expresó también en declaraciones hechas a SPA, la agencia oficial de noticias del Reino, que la determinación de la paz temporal se tomó “después de que Martin Griffiths, solicitara un alto el fuego y una reducción de la escalada armada, y medidas prácticas para generar confianza entre las dos partes en el aspecto humanitario y económico”.

La decisión de la coalición árabe fue, en principio, bien acogida en la región de Oriente Medio y en la comunidad internacional al ser vista como una oportunidad humanitaria para lograr una solución política duradera. Opción que se ve clara desde Emiratos, que sigue trabajando para llegar a una solución dialogada y estable en Yemen.

El reino saudí retoma conversaciones con los hutíes

Arabia Saudí ha reanudado las conversaciones indirectas con el movimiento hutí para consolidar el frágil alto el fuego en Yemen, según fuentes próximas al diálogo. Mientras, Emiratos y la ONU siguen trabajando de cara a reducir la tensión y prepararse para un posible fuerte brote de la COVID-19.

Las milicias hutíes, patrocinadas por la República Islámica de Irán (gran representante de la rama chií del islam y gran rival del estandarte suní saudí en la región) y enfocadas en acabar con el Gobierno yemení reconocido internacionalmente de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, aún no han aceptado la tregua a nivel nacional provocada por la pandemia y anunciada la semana pasada por la coalición encabezada por Arabia Saudí; por lo que la violencia y los combates han continuado en territorio yemení en los últimos días, sobre todo en los disputados enclaves de Al-Jawf y Marib (al norte de Yemen) y de Al-Baida (en el centro del país).

Los grupos de ayuda dicen que un brote de coronavirus podría ser catastrófico dado el sistema de salud destrozado de Yemen y el hambre y las enfermedades generalizadas después de cinco años de guerra en la que han muerto en torno a 100.000 personas.

Portavoces saudíes y hutíes se comunicaron durante el fin de semana mientras Riad se esfuerza por llegar a un acuerdo sobre una tregua vinculante, según declararon a la agencia Reuters dos fuentes cercanas a las conversaciones.

«Arabia Saudí se toma muy en serio el fin de la guerra, pero dependerá de cuán lejos puedan llegar para apaciguar a los hutíes y generar cierta confianza», dijo una de las fuentes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias