Elon Musk ve rechazado por EEUU su proyecto de probar chips en humanos

Elon Musk chips
Elon Musk (Foto: Europa Press - Brita Pedersen).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha rechazado la propuesta de Elon Musk de probar chips en cerebros humanos con la intención de curar afecciones intratables como la parálisis y la ceguera, según se ha hecho público en jueves. El ‘portazo’ a Musk por parte de la FDA, que había realizado la solicitud a través de su empresa Neuralink Corporation, ha radicado en las preocupaciones de la agencia en materia de seguridad en cuanto a la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los minúsculos cables del implante migraran a otras zonas del cerebro, las dudas sobre si el dispositivo podría retirarse sin dañar el tejido cerebral y cómo llevar a cabo la última operación citada.

Unas dudas que se unen al hecho de Musk haya dado orden a sus investigadores de que acelerasen las pruebas de laboratorio de esta empresa estadounidense de neurotecnología que desarrolla interfaces cerebro-ordenador implantables. Según diferentes empleados, los problemas regulatorios de Neuralink se deben en gran medida a su cultura de establecer objetivos de avances en plazos muy ambiciosos. Un estilo en línea en cómo Musk dirige Tesla, la empresa pionera en la fabricación de coches eléctricos, el cual es más difícil de aplicar en proyectos de desarrollo de chips para cerebros humanos.

La FDA ha afirmado sin hacer menciones de manera directa a la empresa de Musk que mantiene «un alto nivel de exigencia en el examen de todos los implantes cerebrales, aun cuando pretende acelerar las revisiones». En lo últimos años, ha dado prioridad a otras compañías con proyectos menos ambiciosos en el campo más amplio de la neuromodulación, que registran o estimulan la actividad neuronal. Los investigadores llevan más de cuatro décadas experimentando con estos dispositivos en Estados Unidos, donde la FDA ha aprobado un gran número de proyectos, incluidos los que tratan la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias