EEUU anuncia su apoyo a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

biden-orden-trump-inmigrantes-trabajadores-extranjeros-visado
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con Kamala Harris, la vicepresidenta, detrás. Foto: AFP

El Gobierno de EEUU ha anunciado este miércoles su apoyo a un levantamiento mundial de las protecciones de las patentes para las vacunas contra el Covid-19 con el objetivo de acelerar la producción y distribución de las mismas a nivel global y conseguir una victoria real en la lucha contra el virus lo antes posible.

La representante comercial del Gobierno, Katherine Tai, ha explicado que aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes -son decisivos, de hecho, para promocionar la investigación farmacéutica y descubrir nuevas soluciones a enfermedades-, en esta ocasión y ante la emergencia global es momento de impulsar una excepción, de modo que su país «apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19».

Así, ha anunciado que Washington se ha involucrado «activamente» en las negociaciones que se llevan a cavo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir esa exención. «Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias».

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.  Tai reconoce que las negociaciones en la OMC «llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego».

«El objetivo es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible», insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.  «El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas», agregó la embajadora.

La OMS celebra esta «decisión histórica»

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la «decisión histórica» de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

«Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica», tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar «todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias