Dos drones paralizan el aeropuerto de Gatwick durante todo el día con 110.000 pasajeros afectados

El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más importante del Reino Unido, mantiene suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada en la noche de miércoles por la aparente presencia de varios 'drones' en las cercanías de la terminal. Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

pasajeros-drones-gatwick
Más de 110.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre total del aeropuerto británico de Gatwick. Foto: AFP

La policía considera que estas acciones han sido deliberadas y están buscando a los responsables de estos aviones no tripulados. «Tomaremos las medidas necesarias para interrumpir este acto deliberado», aseguró la policía de Sussex en un comunicado.

Los vuelos previstos para el despegue han permanecido en pista, mientras que aquellos aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto han sido desviados a otras zonas del país, según han informado varios pasajeros.

El aeropuerto cerró todas sus pistas de aterrizaje desde las 21:03 (hora local) del miércoles debido a la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona. Al menos 17 despegues se vieron afectados hasta las 3:00 de la madrugada y alrededor de 40 tuvieron que ser desviados.

La pista central recuperó su operatividad durante poco más de 45 minutos, cuando nuevos drones fueron detectados y volvió a clausurarse de manera indefinida hasta tener «la seguridad adecuada de que es apropiado reabrir la pista».

Gatwick se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow.

gatwick-caos-drones
Un panel informativo anuncia el cierre del aeropuerto de Gatwick a las afueras de Londres. Foto. AFP

El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.

Las autoridades aeroportuarias han pedido disculpas a los afectados en su cuenta de Twitter y han destacado que la seguridad es «la mayor prioridad». Asimismo, instan a aquellas personas que esperan la llegada de pasajeros durante el miércoles y el jueves que comprueben la situación de sus vuelos.

El ejército en Gatwick

El aeropuerto asegura en una nota en Twitter que los pasajeros que tengan billetes para Gatwick pueden utilizarlos en el de Luton sin coste alguno, y que tienen derecho a su devolución íntegra si así lo desean si no pueden viajar. Además los billetes de hoy son válidos para mañana.

Según la ley británica es ilegal volar aviones no tripulados dentro de 1 kilómetro del límite de un aeropuerto. El delito está castigado con hasta cinco años de prisión.

Las Fuerzas Armadas británicas se han sumado al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

La Policía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asistencia militar. «Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan», ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, que ha evitado revelar los detalles y el alcance de dicha asistencia, según la BBC.

Lo último en Internacional

Últimas noticias