El disidente y ex número dos de las FARC, Iván Márquez, retoma la actividad armada en Colombia
El ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, ha anunciado mediante un video publicado en internet “una nueva etapa de lucha” armada. El guerrillero, fuera de los procesos de paz iniciados en La Habana y cuyo paradero se desconocía desde hace un año, ha vuelto a presentarse públicamente para anunciar al mundo “que ha comenzado la segunda Marquetalia (municipio donde nacieron las FARC hace más cincuenta años) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.
El ahora jefe de la guerrilla ha explicado en su discurso los motivos que han llevado al reorganizado grupo de milicianos a retomar la actividad armada bajo el mismo nombre de las FARC. En el manifiesto, especificaba que el Estado de Colombia no ha cumplido con lo pactado durante los procesos de paz: “La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”. Con esto, se refería al asesinato desde 2016 de “500 líderes y lideresas del movimiento social” que han perecido por “razones políticas” y al “sabotaje” de las circunscripciones de paz de las víctimas que más se vieron afectadas por el conflicto: “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señalaba.
Según las palabras de Márquez, las FARC buscará “coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN),” que ya venía aumentando su actividad en los últimos meses, “y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”. Además, ha afirmado que esta nueva guerrilla no va a tener como objetivo a solados ni policías “respetuosos de los intereses populares”, sino que va a dirigirse contra “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”. En esta línea, se refería a que “una nueva modalidad operativa conocerá el Estado” que solo va a responder a las “ofensivas”. Márquez ha prometido un “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, posiblemente aludiendo a los secuestros, y una nueva búsqueda de diálogo con “con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.
El líder guerrillero ha lanzado en su discurso una petición a la República en la que insta a la creación de un nuevo Gobierno de coalición que pueda comenzar un nuevo diálogo de paz, en el que se involucre a las fuerzas guerrilleras y a todos los actores armados para fundar una paz definitiva.
En el vídeo, Márquez aparece vestido de militar y con una pistola en la cintura al lado de varios hombres y mujeres armados con fusiles. Él mismo afirma que habla desde algún punto en la zona del rio Inírida, situado en la región del Amazonas al sureste de Colombia, cercana a las fronteras con Venezuela y Brasil. Cabe recordar que Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y fue nombrado senador por el partido de la antigua guerrilla, sin embargo, este cargo nunca fue adoptado, ya que en abril de 2018 participó en un espacio de la reunión de excombatientes en Miravalle al sur del país, y fue allí fue donde se le vio por última vez. Márquez ya había hecho declaraciones desde la clandestinidad criticando la dejadez por las armas de las FARC en los últimos momentos. Entre los que acompañan al jefe guerrillero se puede reconocer a Jesús Santrich y El Paisa, combatientes que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
El vídeo finaliza con la intervención de Santrich, guerrillero que tiene una orden de extradición de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y que también participó en el equipo negociador para la extinción de las FARC. La Corte Suprema de Colombia emitió una orden de su captura debido a que no acudió a declarar en un proceso judicial por actividades de narcotráfico, pero el ya declarado prófugo se encontraba en paradero desconocido. Varios cargos colombianos declararon inaceptable su conducta y apremiaron apartarlo del proceso de paz, los dirigentes de las FARC en medio del proceso de devolución de las armas en ese momento se distanciaron de estos guerrilleros. Santrich acabó la grabación voceando “Viva las FARC-EP” a lo que el resto de los presentes respondían “Viva”.
La publicación de este vídeo ha aparecido en Internet horas después de la Fundación Paz y Reconciliación lanzara una advertencia este viernes sobre que grupos residentes de las FARC que se encontraban inmersos en un proceso de “bandolerización” y antiguos líderes de este grupo armado estaban uniendo fuerzas para reactivar la guerrilla este año. León Valencia, director de la fundación, ya avisaba de que Márquez y Santrich estaban formando una disidencia política: “Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN”, comentaba en la presentación del informe “La seguridad en Colombia a un año del Gobierno de Iván Duque”.
Además, un informe de la inteligencia colombiana publicado por la agencia Reuters reveló que cerca de un tercio de los exguerrilleros de las FARC han retomado las armas desde que las depusieron en 2006. Se calcula que en torno a 2.300 personas, entre disidentes y nuevos miembros pueden estar integrando las filas de las FARC, ahora disponibles a la llamada de Márquez.