El despliegue militar de Trump para frenar la caravana de inmigrantes costará más de 200 millones de dólares

Caravana de inmigrantes
Caravana de inmigrantes Estados Unidos (Foto: AFP)

El coste total del despliegue militar anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener a la caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirige a sus fronteras podría costar un mínimo de 200 millones de dólares, según analistas consultados por el ‘Washington Post’.

El despliegue de hasta 15,000 efectivos en la frontera entre México y Estados Unidos, posiblemente parecido en tamaño a a la presencia de en Afganistán, es parte de la ampliación presupuestaria que prometió Trump al Ejército norteamericano.

Aunque el coste es solo una pequeña parte del presupuesto militar de 716.000 millones de dólares, este despliegue llega en un momento en que Trump recomienda al Ejército que recorte gastos innecesarios, en aproximadamente 33.000 millones en respuesta al mayor aumento en el déficit federal en seis años.

Veteranos y legisladores demócratas se han quejado de que Trump está malgastando dólares militares en un ardid políticamente motivado antes de las elecciones parciales del martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión.

«En lugar de trabajar de manera bipartidista para realizar reformas integrales, de sentido común y humanitarias a nuestro sistema de inmigración, el Presidente continúa recurriendo al miedo y utiliza los recursos y el personal del [Departamento de Defensa] como un medio para impulsar su preocupante agenda contra la inmigración «, lamentaron el 1 de noviembre más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes en una carta dirigida al secretario de Defensa Jim Mattis.

El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió el despliegue como «un desperdicio» en un mensaje en Twitter y dijo que los ‘marines’ y otros militare ya estaban sobrecargados.

Desde la administración se ha defendido el despliegue. El propio Mattis aseveró esta semana que los militares no hacen acrobacias. El comisario de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, argumentó que el despliegue es necesario para controlar «de manera efectiva y segura» la posible llegada de hasta 7.000 migrantes.

Sin embargo, y según documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por Newsweek, predijeron que solo el 20 por ciento de los migrantes, o aproximadamente 1,400 en el margen superior de las estimaciones, podrían completar el viaje a la frontera, lo que generó dudas sobre el tamaño del despliegue.

«El ejército tiene muchas cosas que necesita hacer en estos días», dijo Susanna Blume, ex oficial del Pentágono y miembro principal del Centro para una Nueva Seguridad de los Estados Unidos. «Al observar las estimaciones del tamaño de la caravana, cabe preguntarse si este es el uso más apropiado de las fuerzas de servicio activo de Estados Unidos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias