Derek Chauvin condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de George Floyd

Ver vídeo

El ex policía Derek Chauvin ha sido condenado a una pena de 22 años y medio por el asesinato de George Floyd, en una decisión que ha llegado dos meses después de que se le declarase culpable. La sentencia ha sido comunicada este viernes en Minneapolis, lugar donde sucedió el episodio. Chauvin, que ha tenido la oportunidad de hablar al serle impuesta esta condena, ha ofrecido sus «condolencias» a la familia de George Floyd.

«En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa», ha asegurado Chauvin ante el tribunal de Minneapolis. «Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd», puntualizó. El ex policía blanco acabó con la vida del ciudadano negro George Floyd tras inmovilizarle con una peligrosa maniobra y aplastarle el cuello durante más de nueve minutos. El episodio fue grabado y la indignación recorrió el planeta el pasado verano, volviendo a poner en primer plano los problemas raciales en Estados Unidos.

La condena por asesinato se conocía el pasado mes de abril, y quedaba pendiente determinar la pena que le sería impuesta. Fue hallado culpable por tres delitos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. El abogado de la familia Floyd ha asegurado que esta sentencia ayuda a la «reconciliación del país». Hay que recordar que la familia del asesinado George Floyd ya fue compensada con una cantidad récord de 27 millones de dólares.

Denegado un nuevo juicio

Antes de que se conociera la sentencia, el juez Cahill ya había denegado el último intento de la defensa para que se celebrara un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular que en abril declaró culpable a Chauvin de todos los cargos de asesinato por la muerte de Floyd como el proceso habían estado viciados.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente no había tenido derecho a un juicio justo, pues, entre otras cuestiones, el jurado popular «actuó incorrectamente» durante todo el proceso debido a «amenazas» e «intimidaciones», así como por la «presión por motivos raciales» del caso.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho.

Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. Su muerte, registrada en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global, con movilizaciones y marchas que en ocasiones derivaron en disturbios, y puso nuevamente sobre la mesa el racismo de las instituciones estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias