Cuba ha sido el único país que ha defendido públicamente la Constituyente de su aliado Nicolás Maduro

nicolas-maduro-fidel-castro-hugo-chavez
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Gobierno de Cuba ha alabado este lunes la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela y ha denunciado lo que ha llamado un «ataque a nivel internacional para silenciar la voz del pueblo venezolano» en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Cuba denuncia el inicio de una operación orquestada a nivel internacional y dirigida por Washington para suprimir y silenciar al pueblo de Venezuela», han indicado las autoridades cubanas en un comunicado.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha aprobado una serie de sanciones económicas contra el dirigente venezolano, en concreto contra todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Asimismo, Washington ha prohibido a todos los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él. Los gobiernos de Canadá, Argentina y Perú, entre otros, se han unido a las denuncias y críticas hechas por Washington hacia la Constituyente, que según La Habana, ha sido boicoteada por la oposición venezolana y vista a nivel internacional como una amenaza contra la democracia.

«Conocemos bien estas prácticas intervencionistas», ha aseverado el Gobierno de Cuba. Tras la revolución de 1959, Washington impuso un embargo económico contra la isla. «Creen que vamos a dejar que la gente se someta a la oposición a la que han financiado», ha indicado el documento.

Según las autoridades de Cuba, que han reiterado su solidaridad con Caracas, sólo el pueblo venezolano puede decidir cómo sobreponerse a los problemas. Venezuela es el principal aliado internacional de la isla caribeña.

La semana pasada, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, negó que el Gobierno estuviera intentando lanzar una nueva mediación de países de la región para resolver la crisis política en Venezuela. Machado recalcó que «sólo compete al pueblo y al Gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias