El laborista Corbyn se disculpa por el antisemitismo latente en el seno de su partido
Jeremy Corbyn se disculpó este domingo por el escándalo del antisemitismo registrado en el seno del Partido Laborista británico, del cual es líder. El líder de la formación se ha referido a las numerosas críticas que ha recibido su partido durante los últimos años por un antisemitismo latente en el seno de su formación política.
«Reconocemos que se han registrado actitudes antisemitas en el partido, lo que ha causado dolor a la comunidad judía del Partido Laborista y en todo el país», ha aseverado Corbyn en un comunicado. «Pido perdón sinceramente por el dolor que se ha provocado», ha añadido.
El partido opositor británico ha sido criticado durante los últimos años debido a los comentarios realizados por miembros y diputados, que habrían pronunciado palabras antisemitas. El propio Corbyn se ha encontrado en el centro de las críticas debido a un comentario realizado en 2012, en el que defendía un mural que muchos han tildado de antisemita.
El viernes Corbyn expresó su pesar y señaló que le hubiera gustado revisar con más detenimiento los detalles del mural para condenarlo debido a su contenido. No obstante, un diputado laborista judío ha asegurado que es insuficiente y ha descrito las declaraciones de Corbyn como «inadecuadas».
«Parece que no llega a entender el antisemitismo, independientemente de si proviene de grupos terroristas en el extranjero o grupos locales en Facebook», ha aseverado la comunidad judía en un comunicado conjunto.
El líder opositor ha asegurado que los laboristas «son antirracistas» y ha destacado que condena «el antisemitismo, motivo por el cual, como líder del partido, quiere dejar claro que no se tolerará ninguna forma de antisemitismo existente en el mismo o en torno al movimiento». Asimismo, ha informado de que se reunirá con representantes de la comunidad judía durante los próximos días.
En 2016, Corbyn anunció la creación de una comisión de investigación independiente para escrutar los comportamientos antisemitas detectados en miembros del partido. La polémica sacudió entonces al partido pocos días antes de las cruciales elecciones locales del 5 de mayo.