El colegio electoral de EEUU confirma la victoria de Joe Biden en las elecciones

Ver vídeo
Rafael Gallego

El Colegio Electoral de Estados Unidos ha certificado la victoria de Joe Biden como nuevo presidente del país tras contabilizar los votos de los delegados electorales, que han replicado los resultados previstos tras el voto popular en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Vía libre, por tanto, para que tome posesión del cargo en la ceremonia del próximo 20 de enero de 20201.

El presidente electo ha llamado «a pasar página» tras estos resultados y después de que el presidente saliente, Donald Trump, haya impulsado una intensa campaña judicial para tratar de darle la vuelta a los resultados de las elecciones, una campaña que ha venido siendo frenada de forma casi sistemática por los tribunales.

Biden ha asegurado un total de 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para obtener la mayoría, y lejos de los 232 obtenidos por el presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump

Esta cifra de 306 electores, ha asegurado satisfecho Biden, «es la misma cifra que Trump y Pence obtuvieron al ganar en 2016. Entonces, Trump calificó el resultado de victoria aplastante. Según sus propios estándares, esta cifra supuso una clara victoria entonces y respetuosamente sugiero que sea igual ahora».

En su discurso, Biden celebró «la fortaleza y la resiliencia de la democracia estadounidense», remarcando que «en esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta».

Esta votación del colegio electoral, que suele ser transmitida por televisión, habitualmente no es más que una formalidad: los delegados electorales no hacen más que refrendar los votos apuntados por la votación popular. Este año, sin embargo, la expectación se ha tornado en especialmente grande, habida cuenta de la mencionada insistente negativa de Donald Trump en reconocer abiertamente su derrota. Sí que lo hizo de forma implícita y pragmática cuando concedió dar luz verde a iniciar los procesos de transición.

Varios congresistas republicanos de los que venían negándose también a aceptar la victoria electoral de Biden habían subrayado que estaban esperando a esta pronunciación oficial del colegio electoral para dar el paso y reconocer al demócrata como ganador de las elecciones.

Trump firma el adiós del fiscal general

El propio Donald Trump ha reaccionado este mismo lunes cargándose al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que tras haberse sumado en un primer momento a las iniciativas del presidente saliente contra los resultados, había dejado de dar pábulo últimamente a sus últimos movimientos.

«Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr», ha descrito Trump a través de las redes sociales: «Nuestra relación es muy buena, él ha hecho un trabajo excepcional. Como dice en su carta, Bill va a dejar el cargo justo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia».

El último revés para Trump llegaba este mismo lunes desde Wisconsin, después de que la Corte Suprema -la conocida como SCOTUS, Supreme Court Of The United States- rechazara una demanda para impedir la victoria de Joe Biden en este estado, lograda por un exiguo margen: fue uno de los cuatro estados que el demócrata logró ganar tras victoria republicana en las elecciones de 2016.

Certificación de todos los estados

Los resultados de los comicios del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano. Son cifras, por cierto, de récord histórico. Nunca ningún candidato había logrado tantos votos como en esta ocasión han obtenido tanto Joe Biden como incluso Donald Trump, que ha conseguido 12 millones más de sufragios. Biden ha mejorado en más de 15 millones los conseguidos por Hillary Clinton en 2016.

Faltaba, por tanto, este paso del colegio electoral, en un país en el que al presidente se le elige por sufragio universal indirecto. «Espero que puedan verme sonreís detrás de la mascarilla» esbozó la demócrata Nancy Patton Mills, presidenta de la votación en el estado de Pensilvania.

En cuanto a Trump, volviendo a sus futuras acciones, sigue sin conocerse si estará presente en la toma de posesión de Joe Biden, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero. En su momento desde las filas del republicano se transmitió un peculiar plan: abandonar Washington antes de tiempo y volar a bordo del Air Force One rumbo a Florida. Lógicamente, en el momento en que el presidente deje de serlo, su avión dejará de tener tal consideración en pleno vuelo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias