La Casa Blanca más femenina que nunca: Joe Biden y Kamala Harris se rodean de mujeres para su mandato

joe biden kamala harris mujeres casa blanca
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, ya han empezado a elegir a las personas que conformaran sus respectivos equipos. Así, Biden ya ha confirmado que seguirá contando con el responsable científico en la pandemia de coronavirus, Anthony Fauci. Por su parte, Harris ha anunciado este jueves que se rodeará solamente de mujeres. Es la primera vez en la historia de los EEUU que el equipo de vicepresidencia está formado íntegramente por mujeres.

Biden se ha expresado así en unas declaraciones a la cadena CNN: «Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo puesto que tuvo con los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y parte del equipo COVID-19».

Además, el futuro jefe de la Casa Blanca ha trasladado que durante los primeros 100 días de su mandato pedirá a los norteamericanos que usen la mascarilla aunque ya explicó que la medida «no será para siempre». El uso de la mascarilla, según ha dicho Biden, puede suponer una «reducción significativa» del número de casos diarios. Respecto a esto, Biden ha avanzado que, cuando jure el cargo el próximo 20 de enero, decretará el uso de las mascarillas como obligatorio en los espacios públicos o en el transporte interestatal como autobuses o aviones.

El presidente electo también ha comentado el creciente debate en torno a las vacunas contra el Covid. Biden ha anunciado que se pondrá la vacuna ante la audiencia en cuanto Fauci considere que es segura: «La gente ha perdido la fe en la capacidad de la vacuna. Las cifras son asombrosamente bajas, y el ejemplo del presidente y la vicepresidenta es importante», ha dicho.

Un día antes a estas declaraciones, sus predecesores más inmediatos en el cargo, salvo Donald Trump, afirmaron que se presentarían voluntarios para someterse a la vacuna públicamente y mostrar así su confianza en ella. «Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura, por supuesto que la tomaré», afirmó el expresidente Barack Obama, quien propuso que el proceso pudiera ser televisado para que los estadounidenses supieran, dijo, que confía «en esta ciencia». Una fórmula a la que se sumarían Bill Clinton y George W. Bush, según la cadena CNN.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado esta semana una cifra récord de personas hospitalizadas tras superar los 100.000 pacientes ingresados en todo el país.El repunte de los casos se debe, en gran medida y según los expertos, a las informaciones sobre la inminente campaña de vacunación. El Centro de Control de Enfermedades ha indicado, además, que se prevé que más vacunas estén disponibles antes de que finalice el año. En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha superado los 14 millones de casos acumulados, según el último parte ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, que ha cifrado los fallecidos en 275.550.

Kamala Harris: FemPower

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha anunciado que su equipo para los próximos cuatro años estará formado íntegramente por mujeres: «Hoy anuncié a Tina Flournoy como mi jefa de personal, Rohini Kosoglu como mi asesora de Política Nacional y Nancy McEldowney como mi asesora de Seguridad Nacional», ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

«Junto con el resto de mi equipo, las personas designadas hoy trabajarán para mantener este virus bajo control, abrir nuestra economía de manera responsable y promover el liderazgo de nuestro país en todo el mundo», ha detallado Harris más adelante en un comunicado.

Estos nombramientos de Harris siguen el camino marcado por Biden que ya anunció que su equipo de comunicación estaría formado, también por primera vez en la historia de EEUU, por mujeres.

Biden y Harris ya han explicado que todas estas designaciones van encaminadas a la construcción de una Administración «que se parezca a Estados Unidos», y en la que se vean representados todos los sectores de la sociedad estadounidense, a diferencia de la Administración de Donald Trump y Mike Pence, cuyos equipos están formados mayoritariamente por hombres blancos.

Si bien la presencia femenina es amplia en esta Administración, pues a todos estos nombres se suman el de Janet Yellen, como nueva secretaria del Tesoro, o el de Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, desde algunos sectores del Partido Demócrata han surgido ciertas críticas acerca de la falta de nombramientos entre los representantes de la comunidad latina y afroamericana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias