Los británicos ya votan sobre el ‘brexit’ en una jornada histórica

Los británicos ya votan sobre el ‘brexit’ en una jornada histórica
cameronplay

Los británicos deciden este jueves si siguen formando parte de la Unión Europea, en un referéndum muy reñido que definirá su futuro y el del continente.

Al término de una intensa campaña centrada en la inmigración y la economía, un número récord de ciudadanos, 46,5 millones, estaban inscritos para votar a partir de las siete de la mañana hora local. El resultado final se espera sea conocido la madrugada del viernes o a primera hora de la mañana.

Dos nuevos sondeos difundidos el miércoles daban a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, pero un tercero colocaba en cambio en cabeza la opción de quedarse en la UE. Las casas de apuestas se inclinaban ampliamente por un triunfo de la permanencia en el bloque, por 76% a 24%.

Los votantes deben responder a la pregunta: «¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?». Podrán elegir entre dos opciones, ‘seguir’ (‘remain’) o ‘abandonar’ (‘leave’).

Cameron se juega su futuro

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, hizo una intensa campaña hasta el último día.

En su mitin final el miércoles en Birmingham (centro) en favor del ‘remain’, quiso dejar claro que el resultado será irreversible, afirmando que «si se salta del avión, no puedes volver a entrar por la cabina».

En el otro extremo, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, ferviente defensor del ‘Brexit’, prosiguió su campaña frenética el miércoles y pidió que la gente «crea en su país» y vote por irse del bloque.

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras. Ahora, el bloque engloba a 28 países democráticos.

El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. El jueves afronta otro, que difícilmente zanjará el debate.

Según lo oído durante la campaña, la salida británica podría hundir la libra y las bolsas, propiciar el abandono de otros países, acabar con la carrera política de Cameron, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, «recuperar el control del país».

Lo último en Internacional

Últimas noticias