Birmania deja en libertad a los dos periodistas de Reuters condenados a prisión

Los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados a siete años de cárcel en Birmania, han salido de prisión este martes después de pasar más de 500 días entre rejas, según han informado testigos.

periodistas-reuters-birmania
Los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados a siete años de cárcel en Birmania, tras ser liberados. Foto: AFP

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel, en un caso histórico que ha planteado dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos y defensores de los Derechos Humanos.

Su puesta en libertad se ha producido después de que el presidente de Birmania, Win Myint, concediera una amnistía a 6.520 presos este martes, según informaciones de la oficina de la Presidencia en un comunicado.

Myint perdonó el mes pasado a miles de prisioneros en dos amnistías masivas. Es habitual en Birmania que las autoridades liberen a los presos en la época del tradicional Año Nuevo, que empezó el 17 de abril.

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar secretos oficiales y que «no fueron encarcelados por ser periodistas».

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 personas huyeran a Bangladesh.

El periodista Wa Lone, uno de los dos reporteros de Reuters liberados en Birmania, donde estaba encarcelado por sus investigaciones sobre la crisis de los rohinyás, prometió este martes continuar con su labor periodística. «Soy periodista y voy a continuar», dijo ante una multitud de periodistas a las puertas de prisión de Insein en Rangún. «Estoy impaciente por ir a mi redacción».

Lo último en Internacional

Últimas noticias