Italia

Berlusconi entra en una «fase delicada», aunque responde bien al tratamiento para el coronavirus

Ver vídeo

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ingresado con una neumonía bilateral tras infectarse de coronavirus, está en una «fase delicada» de la enfermedad. Así lo ha desvelado su médico, que no obstante ha asegurado que el paciente «está reaccionando bien a los tratamientos».

El médico que le atiende en el hospital San Rafael de Milán, Alberto Zangrillo, ha actualizado este domingo el parte médico para mostrarse «cautelosamente optimista» sobre la salud de Berlusconi, que cumplirá el 29 de septiembre 84 años.

«Sin duda estamos en una fase delicada», ha admitido, apuntando que el paciente está «tranquilo» y evoluciona bien pero recordando al mismo tiempo que es una persona de riesgo dada su avanzada edad, según la agencia de noticias Adnkronos. El doctor ha explicado que «la infección pulmonar que tiene merece una terapia adecuada y lleva su propio tiempo».

Así, ha destacado que Berlusconi responde «de forma óptima al tratamiento» y ha matizado que esto no significa cantar victoria ya que pertenece a la categoría considerada de mayor fragilidad», según las informaciones locales.

El doctor Zangrillo mostró un «optimismo cauteloso» y aclaró que este domingo no habrá otras comunicaciones sobre el estado de salud del ex primer ministro.

Italia tenía registrados hasta el sábado más de 276.000 casos de COVID-19, entre ellos casi 1.700 confirmados en 24 horas, la tasa diaria de contagios más alta desde principios de mayo. El Gobierno de Giuseppe Conte prevé ampliar hasta final de mes medidas de prevención como el uso de mascarilla o el distanciamiento social, que expiran el lunes, según Il Corriere della Sera.

Visita a Francia

Berlusconi dio positivo en coronavirus el pasado 2 de septiembre tras someterse a una prueba en Italia cuando regresaba a Arcore, cerca de Milán, de un viaje procedente de Francia, donde visitó a su hija mayor Marina.

Anteriormente se le practicó otra prueba, a la que dio negativo, después de conocer que el empresario Flavio Briatore, su amigo y con el que había tenido un encuentro en Cerdeña, estaba contagiado.

Zangrillo explicó el viernes que Berlusconi no presentaba síntomas cuando se le realizó la prueba que demostró que estaba infectado y que recomendó su hospitalización el 3 de septiembre por precaución, tras comprobar que tenía una dolencia pulmonar leve.

Mensajes de apoyo al primer ministro italiano a las puertas del hospital. (Foto/ EFE)

Berlusconi tiene 83 años y ha sufrido enfermedades cardiovasculares en el pasado. Dos de sus hijos, Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31 años, así como su actual pareja, la diputada Marta Fascina, de 30, también han dado positivo en coronavirus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias