Bashar Al Assad acusa a EEUU, Reino Unido y Francia de «perder el control»

Bashar Al Assad
Bashar Al Assad

Bashar Al Assad ha asegurado que tanto Estados Unidos como Francia y Reino Unido han «perdido el control y la credibilidad frente a sus propios pueblos y el mundo». El dirigente sirio se ha referido así a los responsables del ataque que han sufrido la madrugada del sábado varias instalaciones de la capital de Siria en las que, según mantiene la Inteligencia francesa, Al Assad mantiene un programa «clandestino» de armamento químico.

Al Assad ha condenado por primera la intervención extranjera en un comunicado difundido por su Presidencia y en el que se informa de una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, un aliado clave que también ha criticado con dureza la ofensiva lanzada de madrugada.

Para el presidente sirio, los bombardeos de las últimas horas «tendrán repercusiones destructivas en toda la región», si bien ha dejado claro que no variará en nada sus políticas.

En este sentido, ha señalado que la presión internacional solo servirá para apuntalar la determinación del pueblo sirio para mantener la lucha y combatir el terrorismo «en todos los rincones» del país, según la nota recogida por la agencia de noticias SANA.

La Presidencia siria ha difundido imágenes supuestamente grabadas este sábado en las que se muestra a Al Assad caminando hacia su oficina. Los medios oficiales han intentado dar una imagen de normalidad en las calles tras el lanzamiento de más de un centenar de misiles por parte de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas.

El líder de Irán llama «criminales» a Trump, May y Macron

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas tras lo que ha tachado de «crimen». «Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales», ha denunciado, según la cadena estatal Press TV.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores iraní ha considerado que «la agresión es una flagrante violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria. Sería, ha añadido, una acción «arbitraria y unilateral» que perjudica la paz internacional y la lucha contra el terrorismo.

Así, aunque ha subrayado que Teherán «se opone a cualquier uso de armas químicas», ha dejado claro también que rechaza «la fabricación de excusas para invair un país independiente», en alusión a la versión que Washington, París y Londres han dado del ataque registrado el 7 de abril en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco.

La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, ha advertido de que ahora «la situación se volverá más compleja» y Estados Unidos será el responsable de las futuras «consecuencias». «Creen que pueden cambiar la situación sobre el terreno en Siria con estas medidas, pero no será así», ha señalado el oficial Yadolá Javani, a la agencia Fars.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias