EEUU ha atacado instalaciones relacionadas con armamento químico: «Es un golpe único con un mensaje claro»

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.
James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado que el ataque lanzado contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia ha sido «un golpe único» que tenía como objetivo mandar «un mensaje claro» al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Mattis ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. «Está claro que el régimen de Assad no entendió el mensaje el año pasado. Esta vez nuestros aliados han golpeado mucho más fuerte. Juntos hemos mandado un claro mensaje a Al Assad y a sus colaboradores de que no pueden perpetrar otro ataque químico, o tendrán que asumir su responsabilidad», ha declarado.

Por su parte, Dunford ha explicado que la ofensiva ha estado dirigida contra tres objetivos específicamente relacionados con el programa del Gobierno sirio de armas químicas. El jefe del Estado Mayor Conjunto ha listado las localizaciones, que incluyen un centro de investigación científica en el centro de Damasco, una unidad de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs y otro almacén de armas localizado junto a un importante puesto de control, también situado en las cercanías de Homs.

Según ha explicado Dunford, los tres objetivos han sido atacados por misiles lanzados tanto por tierra como por aeronaves, lo que ha activado las defensas aéreas sirias. De acuerdo con la agencia estatal siria de noticias, Sanaá, la aviación del Ejército sirio habría interceptado al menos 13 de estos misiles. La televisión estatal siria también ha informado de que los misiles interceptados serían los dirigidos hacia la localidad de Homs. El Pentágono, por su parte, no ha podido confirmar cuántos proyectiles han alcanzado sus objetivos.

Mattis y Dunford han explicado que el ataque estaba diseñado para dañar la capacidad del Ejército sirio de poder lanzar nuevos ataques químicos. Según han informado, estaba planeado para no causar víctimas mortales ni entre los civiles ni entre la enorme cantidad de soldados internacionales que luchan en la guerra siria, en particular las tropas rusas.

«Hemos identificado estos objetivos específicamente para mitigar el riesgo de que involucrar a tropas rusas», ha asegurado Dunford, añadiendo que las fuerzas de seguridad estadounidenses ya habían avisado a Rusia sobre el espacio aéreo en el que operarían, pero ha apuntado que «no les avisaron de antemano».

Al ser preguntado sobre cómo la ofensiva podría asegurar que Siria no llevaría a cabo otro ataque con sustancias químicas, Mattis ha contestado que «nada es seguro», tras lo que ha añadido que Estados Unidos ha utilizado el doble de armamento que el año anterior en Siria.

«Hemos confinado los ataques a los objetivos relacionados con el armamento químicos. No queríamos expandir esto, hemos sido muy proporcionados y precisos. Aunque ha sido un ataque muy fuerte», ha matizado. Según ha asegurado el secretario de Defensa, sólo han llevado a cabo la ofensiva cuando han recibido pruebas determinantes sobre el uso de gas cloro en el ataque del pasado 7 de abril en Duma.

Reacciones del entorno político norteamericano

El senador Chuck Schummer, líder de los demócratas en el Senado, ha emitido un comunicado en el que ha traslado que considera que un bombardeo limitado es «apropiado», tras lo cual ha añadido que la Casa Blanca debe tener cuidado de implicarse más en la guerra en Siria.

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha advertido que «una sola noche de ataques» no puede sustituir a una política coherente de estrategia de seguridad en el país, al tiempo que ha exigido a Trump que acuda al Parlamento para solicitar la aprobación de este tipo de decisiones.

Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, ha calificado el ataque de «acción decisiva», al tiempo que ha asegurado que «no hay duda de que Rusia e Irán tiene sangre en sus manos» por su apoyo al régimen de Bashar Al Assad.

El senador John McCain también ha aplaudido la decisión de Trump, la cual «espera que impongan costes significativos» en el Gobierno sirio, aunque al igual que Schummer, ha hecho un llamamiento para la creación de una estrategia política sobre Siria a largo plazo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias