Bashar al Assad ve “difícil” que haya un alto el fuego en Siria esta semana

Al Assad-Siria-ONU
Bashar al Assad. (Foto: Reuters)

El presidente de Siria Bashar al Assad se ha pronunciado públicamente por primera vez desde que el Grupo de Apoyo Internacional a Siria alcanzase la pasada semana un acuerdo en Múnich para proponer un alto el fuego. “Dicen que quieren un cese del fuego de aquí a una semana. ¿Hay alguien que sea capaz de cumplir todas las condiciones en una semana? Nadie” sostuvo Assad en una alocución televisiva.

Para él, implementar en la práctica el alto el fuego resulta “difícil”, “¿quién va a hablar con los terroristas? ¿Y si un grupo terrorista rechaza el alto el fuego, a quién le tiene que rendir cuentas?” se preguntó Assad.

El plan internacional tiene como objetivo impulsar las conversaciones de paz, que comenzaron a finales de enero pero se rompieron, en parte por la ofensiva lanzada por el gobierno sirio para recuperar la provincia de Alepo, controlada por el Estado Islámico, en el norte del país.

Para Asad el problema de la tregua es que no todos los actores del conflicto van a ceñirse a él. «Un alto el fuego tiene que implicar que los terroristas dejen que fortalecer sus posiciones. Se tiene que prohibir el desplazamiento de armas, de equipamiento, de terroristas», afirmó.

Cinco años después del inicio de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260.000 muertos, la situación humanitaria es catastrófica en el país. Se ha agravado tras la ofensiva del régimen, con el éxodo de miles de personas que se agolpan ante la aún cerrada frontera turca al norte del país.

Precisamente este lunes se dio otro obstáculo para la paz cuando Médicos Sin Fronteras denunció el bombardeo de cinco hospitales al norte del país, dejando cerca de medio centenar de muertos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias