Australia, Nueva Zelanda y Noruega finalizan su evacuación de Afganistán y Reino Unido terminará hoy

afganistan-evacuacion-kabul-eeuu-avion-familias
Varias familias afganas en el interior de un avión militar de Estados Unidos saliendo de Afganistán. Foto: AFP

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas, mientras Nueva Zelanda y Noruega han avanzado también que ponen fin a sus misiones. Por su parte, Reino Unido ha anunciado que finalizará su evacuación «en las próximas horas». El Gobierno de España ya ha anunciado que también da por concluida su operación de evacuación del país ahora en poder de los talibanes.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, ha incidido en que Australia ha dado por terminada la misión de evacuación en el país asiático, de donde ha sacado a 4.100 personas en nueve días desde que los talibán se hiciesen con el poder. Dutton ha explicado que las fuerzas australianas fueron retiradas del lugar justo antes del ataque debido a las alertas del inminente atentado terrorista, que se ha producido finalmente en distintas explosiones que han dejado un centenar de muertos, mientras se ha avisado de la posibilidad de más ataques que se atribuyen a Estado Islámico del Jorasán.

Al respecto, el primer ministro, Scott Morrison, ha avanzado que no existen planes para que las tropas australianas regresen a Afganistán y ha indicado que Australia ha pasado ahora a una «etapa posterior de la evacuación», recoge el portal de noticias local ABC.

En esta fase, el Gobierno buscará reasentar a las personas evacuadas a través de distintos canales humanitarios, ha explicado, mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, ha reconocido ser consciente de la «situación angustiosa» de los australianos que aún se encuentran en Kabul así como de sus familiares y amigos que los esperan en territorio australiano. En este sentido, el primer ministro ha querido ser «honesto» y ha asumido que «las oportunidades» para la evacuación de afganos con visados australianos «serán muy limitadas».

«Estamos en los últimos días, con Reino Unido y Estados Unidos, y su prioridad, obviamente, estará en aquellos a los que todavía están sacando y en la evacuación segura de sus propias fuerzas y equipos. Eso es en lo que se centrarán en ellos», ha dicho.

Nueva Zelanda y Noruega

Igualmente, Nueva Zelanda ha decidido también poner fin a los vuelos desde Kabul debido a la amenaza de ataques terroristas. Así lo ha anunciado este viernes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. «La ventana para evacuar personas se ha cerrado con el ataque», ha trasladado, al tiempo que ha lamentado que «sabe con absoluta certeza» que no ha sacado del país a todos los afganos con visados.

Noruega también ha avanzado que pondrá fin este viernes a la misión de evacuación en el país asiático, tal y como ha manifestado su ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, a la cadena TV2.

«Un vuelo este viernes será el último con personas que hayan recibido apoyo para viajar desde Kabul. La operación termina después del espantoso ataque terrorista de ayer (jueves) que se cobró muchas vidas. Siempre hemos tenido claro que la ventana de tiempo podría ser corta, tanto por la situación de seguridad como porque se ha fijado un plazo para su finalización», ha apostillado.

Otros países como Bélgica, Alemania o Países Bajos ya han anunciado el fin de sus operaciones de evacuación desde Kabul, mientras que Francia prevé mandar a sus últimos aviones desde Afganistán este viernes.

Las evacuaciones desde Kabul se encuentran en su momento más tenso ante la inminencia de la retirada de los militares estadounidenses que defienden el aeropuerto, prevista para el 31 de agosto, y tras los atentados de este jueves, ante los que Estados Unidos ha prometido una respuesta.

Londres terminará «en las próximas horas»

La operación de evacuación del Reino Unido en Afganistán va a terminar en «unas horas», antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses, anunció el ministro de Defensa británico, Ben Wallace. «Ahora nos ocuparemos de los (casos de) personas que trajimos con nosotros, el millar de personas dentro del aeropuerto, e intentaremos seguir encontrando algunas personas entre la multitud», pero «la operación principal ha terminado y solo nos quedan unas pocas horas», afirmó Ben Wallace en declaraciones a la televisión Sky News.

El ministro explicó que a las 03:30 hora GMT, el Reino Unido «cerró el Baron Hotel», al que se enviaba a las personas que podían ser evacuadas hacia el Reino Unido, «cerró el centro donde se trataban» las demandas de asilo y cerró Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto de Kabul donde se perpetró el jueves uno de los atentados suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Más de 14.000 ciudadanos británicos y afganos han sido rescatados desde mediados de agosto, dijo Wallace, lamentando que «la triste realidad es que no todo el mundo podrá ser evacuado». Ben Wallace subrayó que el cruento atentado en el aeropuerto de Kabul, que se cobró decenas de vidas, «no aceleró» la salida de los británicos del país. «Cerramos el Baron Hotel a la hora prevista. La explosión fue algo horrible pero no aceleró nuestra salida», aclaró. «La amenaza va evidentemente a aumentar conforme nos acerquemos a la retirada» definitiva, dijo. Unos 1.000 soldados británicos fueron desplegados en Kabul para esta misión de evacuación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias