Terrorismo

Atentado terrorista en el enclave afgano que los españoles protegieron durante 8 años

atentado
Atentado en Qala e Naw (Afganistán).
Pelayo Barro

Un comando talibán ha realizado este sábado un asalto terrorista contra un complejo hotelero y un centro comercial de la localidad afgana de Qala e Naw. Un enclave bien conocido por muchos militares españoles, ya que fue allí donde se encontraba la base que gestionó el contingente español durante ocho años de misión en Afganistán.

Según ha informado el Ministerio de Interior afgano, al menos tres guardias de seguridad han muerto durante el ataque. Además, han resultado heridas otras diez personas, a consecuencia del asalto talibán a un centro comercial y a un hotel de la localidad de Qala e Naw. Un pueblo muy unido a España, ya que fue allí donde se estableció la base de operaciones militares de las Fuerzas Armadas españolas durante la misión de la OTAN para pacificar el país.

El ataque fue perpetrado por tres milicianos talibán que entraron en el centro armados con rifles Kalashnikov para disparar desde allí contra una comisaría de Policía cercana y el domicilio del gobernador.

Según fuentes locales, al menos dos de los talibán han fallecido abatidos. La última información apuntaba a que el tercero continúa aún atrincherado en el interior del edificio.

Entre los diez heridos se encuentran tres miembros de las fuerzas afganas que están recibiendo atención médica inmediata, según ha informado por otro lado el doctor Abdul Latif Rustayi, director del hospital local, a la agencia Reuters. Un hospital que fue construido por la Agencia Española de Cooperación Internacional durante la misión de España en la región.

Este ataque ocurre en pleno diálogo entre los talibán y EEUU para poner fin a casi dos décadas de conflicto en el país centroasiático y para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias